Usted está aquí: jueves 7 de junio de 2007 Política Respalda Unión Europea estrategia de Calderón contra la delincuencia

Hay que asegurar el respeto a derechos humanos: Solana

Respalda Unión Europea estrategia de Calderón contra la delincuencia

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Bruselas, 6 de junio. El secretario general del Consejo de la Unión Europea, Javier Solana, dio su respaldo al presidente Felipe Calderón en su estrategia de usar el Ejército en la lucha contra la delincuencia organizada, aunque también recomendó estar "con los ojos bien abiertos" para asegurar el respeto a los derechos humanos.

Solana, también alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, argumentó que es obligación de cualquier presidente recuperar la soberanía del territorio nacional.

Calderón se reunió con el que fue canciller del gobierno español en tiempos del socialista Felipe González en la sede del Consejo de la Unión Europea, como parte de un periplo que realizó por diversos organismos de ese bloque regional.

Al término del encuentro, el diplomático español señaló que no es juez para calificar a México en materia de derechos humanos. De ahí que expresara su respeto al programa de lucha contra el crimen organizado que emprende Calderón, porque, dijo, intenta hacerlo de la manera más enérgica posible.

"Lógicamente la batalla contra el crimen organizado no termina, no es una batalla para llevarla a medias; hay que llevarla con determinación, con la energía que requiere", expresó.

Al preguntarle sobre las malas experiencias que existen en América Latina por el uso de militares en tareas de seguridad interna, señaló que algunos países han tenido resultado buenos y otros malos.

Se mostró confiado en que Calderón tendrá en cuenta esas buenas y malas experiencias, y que no hay razón para pensar que todas las estrategias de este tipo van a terminar mal.

Añadió: "hay que pensar que las experiencias pueden ser utilizadas de manera positiva y la recuperación de soberanía, sobre todo del territorio nacional, es algo que cualquier presidente tiene la obligación de mantenerla".

Solana advirtió que estas medidas deben basarse en un principio de respecto a los derechos humanos, porque de lo contrario se pierde la batalla. "Hay que estar siempre con los ojos bien abiertos para que el respeto a los derechos humanos sea una realidad sin duda", afirmó.

Resaltó que México ha jugado este año un papel relevante como presidente del nuevo Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El secretario general del Consejo de la Unión Europea, quien visitó México hace más de un mes, aseguró que ha escuchado la disposición de Calderón de defender los derechos humanos.

En su encuentro, ambos conversaron sobre temas regionales y multilaterales, como la situación en América Latina y en Medio Oriente, la reforma de la ONU, el cambio climático y la migración.

En tan solo medio día, el presidente Calderón tuvo una intensa agenda de actividades con distintos organismos de la Unión Europea.

La comisionada de Relaciones Exteriores y Política Europea de Vecindad, Benita Ferrero, le recordó a Calderón que en las elecciones de 2006 ese organismo envió una misión de observadores, que estuvo encabezada por Ignacio Salafranca, aun cuando había incomprensión en Europa sobre sus propósitos. Pero señaló que los "hechos sucesivos" le dieron toda la razón sobre la necesidad de esa misión.

En estos encuentros, la canciller Patricia Espinosa firmó con Ferrero un memorándum de entendimiento para la cooperación 2007-2013 entre México y la Unión Europea, que promueve sobre todo el apoyo a las pequeñas y medianas industrias, así como intercambios culturales y educativos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.