Usted está aquí: jueves 7 de junio de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Tarjetas de crédito: bomba de tiempo

La clientela se sigue demorando en los pagos

Las sobrecargos de Mexicana

El plomo es dañino para la salud

Un considerable porcentaje de los mensajes que llegan todos los días a mi buzón se refieren a problemas entre los usuarios y las tarjetas de crédito. Se endeudan, luego suceden cosas imprevistas -pierden el empleo, se enferman o gastan más allá de lo que pueden pagar- y entonces tienen que enfrentar a los cobradores que llaman a su teléfono día y noche. Gran parte de la culpa es de los propios bancos. El año pasado, por ejemplo, emitieron 8 millones 700 mil nuevas tarjetas -según el Banco de México-, 40 por ciento a personas que no tenían ningún antecedente crediticio. Por otro lado, las comisiones siguen siendo muy altas, el doble o el triple que en España y Estados Unidos. El resultado está a la vista: la morosidad va creciendo; el primer semestre de este año llegó a 4.4 por ciento; cuando alcance 10 por ciento tendremos una situación de crisis y millares de juicios de embargo.

Las azafatas

Medio en serio y medio en broma, comenté en el programa de radio de Jacobo Zabludovsky, De una a tres, que posiblemente en el futuro tengamos que dar propina a las sobrecargos de Mexicana de Aviación cuando nos sirvan un refresco, una cerveza o nos traigan la charola de la comida, ya que la empresa presentó un conflicto de carácter económico y argumenta que para superarlo necesita reducir los ingresos del personal, y hay el temor de que les bajen los sueldos y los viáticos. El secretario general del sindicato de sobrecargos, el señor Francisco Villarreal, informa que el comité de peritos que nombró la Junta Federal de Conciliación -ya presentó su reporte- recomienda que para sacar adelante a Mexicana de Aviación la empresa tendrá que invertir 180 millones de dólares frescos y el sindicato debe aceptar un plan de ahorro de entre 17 y 25 millones de dólares. El organismo gremial no aceptará que se toquen los salarios ni los viáticos, pero tiene gran disposición a seguir negociando con la empresa. Por cierto, los dueños -léase Gastón Azcárraga- se negaron a suministrar información de la compra-venta de la empresa que, se sospecha, fue un regalo de Fox a su cuatacho.

No hay agua

Alguien debería informar al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, lo que sucede en Los Angeles: está escaseando el agua, el verano es muy fuerte y el alcalde Antonio Villaraigosa ha tenido que convocar a los ciudadanos a que ahorren 10 por ciento de su consumo actual, de otro modo enfrentarán pronto una situación muy complicada.

e@Vox Populi

Asunto: ¿Intoxicados?

Hace una semana, Calderón dijo a los diputados que no era el momento de acobardarse ante ''su lucha'' en contra del narco. Esta semana se demostró cómo los militares no se acobardaron ante unos peligrosos niños de dos, cuatro y siete años de edad, quienes seguramente transportaban droga y armas de largo alcance y estaban emboscando a los soldados. Así como tampoco se acobardaron con la anciana de Zongolica. ¿Alguien se atreverá a dudar que el gobierno va ganando la lucha contra el narcotráfico?

Juan Carlos Ramírez García. Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla.
Facultad de Ciencias Químicas

R: Mi estimado: ¿no serán casos de intoxicación? Como experto que eres en ciencias químicas estaremos de acuerdo en que consumir ''plomo'' en grandes dosis es dañino para la salud (sobre todo si el ''plomo'' se administra con armas de fuego y sin prescripción médica).

Asunto: Otra del IMSS

Recurro a tu columna para exponer un caso curioso en el Seguro Social: mi esposa quiso dar de alta a su
señora madre. Entre los distintos requisitos que le pidieron estuvo el comprobante de domicilio (cualquier estado de cuenta o recibo de luz o teléfono). Como no queremos nada con la empresa del señor Slim, tenemos contratado el servicio con Axtel, pero en el Seguro Social le informaron que sólo aceptan recibos de Telmex ¿Acaso hay convenio de exclusividad Telmex-IMSS?

Buzón reservado

R: Nuestros funcionarios no dan brinco sin huarache. ¿Será que el director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, se está llevando una comicha por promover a Telmex?

Asunto: ¿Quien entiende al PAN?

Envían ''una enérgica protesta'' al presidente Hugo Chávez por ''cancelar'' la concesión de Radio Caracas Televisión, ''porque atenta contra los derechos universales de libertad de expresión'' (decisión de Chávez con la que no estoy de acuerdo, pero ese es tema de otra discusión); sin embargo, en México aprueban la ley Televisa, que limita la competencia y, por tanto, la
libertad de expresión.

Tito Aragón/DF

R: No sólo los panistas aprobaron la ley Televisa, lo vergonzante es que hasta los del Partido de la Revolución Democrática levantaron la mano izquierda. Veremos si actúan con más patriotismo cuando se discuta la nueva versión de la ley.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.