Usted está aquí: jueves 7 de junio de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Caracteriza a El Yunque

El calderonismo apela a la desmemoria al pretender hacer creer que él y El Yunque son cosas distintas. Calderón el candidato, ávido de ganar sin importar los medios, se engrilletó a esa secta medieval al aceptar la propaganda negra que ésta pergeñaba. Además, en el séquito cercano a Felipe hay prominentes yunquistas, como César Nava. El grillete durará, como bien se ve, seis años.

La verdadera pregunta es quién le debe más a quién, si Calderón al Yunque (por aceptar su valiosa ayuda propagandística) o El Yunque a Calderón (por enquistar gente de esas filas en su gobierno). Y, por si fuera poco, no puede olvidarse que en el gabinete del Presidente "legal" hay individuos que, sin ser de El Yunque, actúan como si lo fueran, como Francisco Ramírez Acuña.

Quizá en las formas tengan divergencias, pero en el fondo el ofuscado calderonismo actual y El Yunque pueden cantarse mutuamente: "Tú y yo somos uno mismo".

Los que seguramente perderán son los ciudadanos, ávidos de una sociedad libre de dogmas y autoritarismos.

Cortésmente.

Héctor Alejandro Quintanar


Aclaración de Teresa del Conde

Respecto al muy interesante reportaje de Mónica Mateos publicado ayer y referido al descubrimiento de dibujos de Frida y Diego en la Casa Azul, me parece pertinente, en beneficio de los lectores, aclarar lo siguiente. Los dos dibujos y la gráfica de Frida que ilustran ambas páginas son de sobra conocidos y reproducidos, basta ver, v.gr., el libro de Martha Zamora, en el que el Autorretrato al carbón de 1932 aparece casi a página completa, e igual sucede con el desnudo de su prima Ady Weber y, desde luego, con la segunda prueba de la conocidísima litografía sobre el aborto, también de 1932.

Por supuesto hay dibujos, textos y fotografías inéditos en el acervo, sujeto a imperiosa labor de catalogación desde hace tres años (pero no en un baño tapiado), y se darán a conocer públicamente a partir de la exposición que allí se verificará, que contará con su mesa de prensa a cargo del equipo que ha colaborado. El único miembro del colegio de investigadores del Instituto de Investigaciones Estéticas que ha estado al tanto de la nueva catalogación y de los preparativos para la mencionada exposición soy yo, con la concurrencia en meses pasados de mi discípulo Arturo López Rodríguez. Pero aclaro que no fui convocada a colaborar como experta sino como escritora. Quienes han estado a cargo de la catalogación son en verdad expertos en disciplinas importantísimas: la archivología y la biblioteconomía, con la indispensable asesoría y coordinación de la doctora Estela González Cicero.

Teresa del Conde


Respuesta de la reportera

Tiene razón la doctora Teresa del Conde porque, como dice mi nota, los dibujos fueron tomados de las fuentes que citamos. Tiene razón la colaboradora de La Jornada porque, como dice mi nota, la directora de la Casa Museo Frida Kahlo anunció que la información completa se dará a conocer más adelante. Aprovecho la ocasión para agradecer a Javier Aranda Luna, quien sin formar parte del proyecto Kahlo, tuvo la generosidad de brindar esta preciosa primicia a La Jornada.

Atentamente.

Mónica Mateos-Vega


Elogia labor de la Corte

Si los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hubieran actuado en las pasadas elecciones presidenciales como los ministros de la Suprema Corte en el caso de la llamada ley Televisa, otro gallo cantaría.

Valentín Rincón


Demanda respeto a la vida de presuntos eperristas

La desnudez, los ojos vendados, las manos esposadas, la picana eléctrica, los intentos de asfixia, de ahogamiento y otras torturas de lesa humanidad no debieran realizase contra ninguna pesona. Preocupa que sean una constante en las detenciones por motivos políticos en México. A 11 días de desaparación forzosa de Edmundo Reyes Amaya, Raymundo Rivera Bravo y otra persona, presuntos militantes del Ejército Popular Revolucionario, se requiere su presentación, apelando al marco constitucional y retomando el más que debilitado estado de derecho que Felipe Calderón insiste en mencionar en los foros internacionales.

Ana María Vera Smith


Respuesta sobre el CCH Vallejo

En respuesta a la carta enviada por los profesores del CCH Vallejo, sobre lo escrito en la columna Los de Abajo por Gloria Muñoz Ramírez, nos permitimos hacer las siguientes aclaraciones:

El colectivo de radio está integrado por estudiantes y egresados del plantel y no por "supuestos estudiantes".

En el referéndum mencionado, algunos profesores utilizaron a sus grupos académicos para llenar las urnas, regalando o condicionando calificaciones (algo que no mencionan). Esto lo llevaremos a las instancias correspondientes, junto con alumnos que fueron afectados por esta práctica.

Sobre la comisión de seguridad, hacemos notorio que su principal objetivo (el porrismo) ha sido olvidado y somos nosotros, junto con los estudiantes del CCH, quienes nos encargamos de la seguridad. Sería bueno que voltearan a ver el porrismo, ya que el pasado jueves se denunció la presencia de uno de los líderes de este grupo porril, el cual está expulsado, y la denuncia vino porque lo encontraron en un curso que ofrece la institución. La denuncia casualmente nos llegó a nosotros, y no a la comisión de seguridad.

Y por último, nuestra radio no es "una caseta de sonido", sino un proyecto político de comunicación, algo que se niegan a aceptar.

Colectivo Regeneración Radio. Responsable: Eduardo Hernández Garay


Otro comentario

Soy ex alumno del CCH Vallejo perteneciente a la generación egresada en 2006. A pesar de estar en este momento alejado de los sucesos que se mencionan en la columna Los de Abajo del día 26 mayo y en El Correo Ilustrado del 4 de junio, me encuentro informado por mi hermano, que es alumno del plantel, y me gustaría exponer algunas cosas.

Sin tomar en cuenta las divergencias que yo presento con los que en su momento eran organizadores de la antiguamente llamada Radio Pacheco, quiero cuestionar ciertos hechos que han sido mencionados. Independientemente de aquello que se venda en el espacio conocido como "la explanada" por diversas organizaciones, entre las que se encuentra la radio, no estoy de acuerdo con que ese espacio sea convertido en un "tianguis cultural", como ellos lo llaman, ya que considero a una escuela el último lugar donde deberían realizarse este tipo de actividades, las cuales estorban a la mayoría de los estudiantes y son un gran foco de contaminación.

No dudo de todos los métodos intimidatorios que pueda haber realizado la dirección con las los diversos grupos políticos que hay en el plantel, y lo digo con conocimiento de las posiciones y el tipo de persona que es la directora, ya que yo mismo recibí clases de la ahora directora del plantel. Pero los métodos cuestionados por el colectivo son aquellos que ellos implementaron para tomar decisiones en nombre de la comunidad estudiantil; hacer votaciones en nombre de la comunidad con base en asambleas poco representativas era una costumbre en el CCH, incluso con la participación de gente que no pertenece a dicha comunidad. Y al cuestionarles, uno era tachado normalmente como "agente de de la dirección", sin discutir posturas diferentes a las de ellos.

El asunto de la música es problemático en aquellos momentos en que uno está tomando clases en los edificios adyacentes; y no el sentido de que la música sea molesta, sino lo contrario: el hecho de que pongan música que te agrade te distrae de la clase e incluso cuando realizas algún examen.

Los colectivos, como Radio Regeneración, no son los idílicos activistas que son descritos en la columna, ni la dirección es tan inocente como es pintada por los profesores. Ojalá en este problema se tome en cuenta la opinión de la comunidad, la cual normalmente es ignorada por la dirección y por los activistas, los dos grandes grupos de poder dentro del CCH.

Efraín Navarro


Comenta fotografía de portada

La fotografía que aparece en la primera plana de La Jornada del primero de junio es reveladora. La foto muestra claramente los sentimientos de dos actores de las elecciones presidenciales del 2 de julio de 2006, Luis Carlos Ugalde y Felipe Calderón Hinojosa. Por un lado se percibe el sentimiento de agradecimiento sincero de uno de los actores y la satisfacción del deber cumplido por parte del otro.

Humberto Venegas Esnaurrizar


Solicita ayuda para localizar su auto

La noche del lunes pasado, en la esquina de Tenorios y Acoxpa, en Villa Coapa, dos sujetos armados con pistolas amagaron a Fernando Ruiz Ramírez y a una amiga suya que llevaba a su casa por ese rumbo, y le robaron su auto Pointer dos puertas modelo 2000, color azul pacífico, con placas 879 MSS del Distrito Federal.

Los dos individuos hicieron que Ruiz Ramírez y su amiga pasaran a los asientos traseros y enfilaron para la colonia CTM Villahermosa, en donde luego de haberles robado dinero y sus relojes los bajaron, con las consiguientes amenazas.

Desde luego Fernando Ruiz Ramírez levantó el acta correspondiente por robo, pero solicita la ayuda de La Jornada para recuperarlo. Su teléfono es el 5673-9267.


Invitaciones

Homenaje a antiguo militante comunista

Acto de homenaje al camarada Félix Ibarra, fallecido el pasado 19 de febrero. El camarada Félix Ibarra ingresó al movimiento comunista en 1929, después de haber sido convencido de ello por Julio Antonio Mella. Durante su larga vida permaneció fiel a esta decisión de su juventud. Por sus ideales fue víctima de la represión en la época del Maximato callista y en 1933 fue exilado, como preso político, a las Islas Marías, junto con otro joven comunista, José Revueltas. Durante la estancia de León Trotsky en México integró las primeras guardias que protegieron al viejo bolchevique. Desde entonces su posición clasista, democrática e internacionalista se mantuvo firme y murió sin haber abandonado esos principios de su juventud.

Su vida es un ejemplo de congruencia revolucionaria para los jóvenes rebeldes actuales.

El acto se realizará en el Museo Casa de León Trotsky, el viernes 8 de junio a las 18 horas.

Liga de Unidad Socialista.

Actividades en memoria de Alexis Benhumea

A un año del asesinato de Alexis Benhumea invitamos a las siguientes actividades. Jueves 7 de junio, 8:30 horas, misa en Atenco, auditorio Emiliano Zapata. 9:30 horas, acto político. 13 horas, foro en la Facultad de Economía. 15:30 horas. Acto en el panteón de San Jerónimo, calle Presa y Ferrocarril, San Jerónimo, delegación Contreras, DF. 17 horas. "Por [email protected] [email protected] [email protected] y [email protected] en Oaxaca, Atenco y todo México": en la iglesia del Ex Marquesado, en Oaxaca, centro. Viernes 8 de junio, 10 horas, misa oficiada por don Samuel Ruiz en el panteón San Jerónimo, DF. 15 horas, encuentro de familiares; estará el padre de Alexis. En la iglesia Lucía, en Oaxaca.

Familia Benhumea Hernández.

Presentación de libro

Colectivo Callejero y Casa Lamm invitan a la presentación del libro Noches de fuego y desvelo. Durante la presentación estarán en exposición los cuadros a color que forman parte del libro.

Estarán como presentadores: Adriana Malvido y Hermann Bellinghausen y los autores: subcomandante insurgente Marcos, Antonio Ramírez y Efraín Herrera.

Viernes 8 de junio a las 19 horas. Casa Lamm, Alvaro Obregón 99, colonia Roma.

Acto con el "gobierno legítimo" en la colonia Postal

El comité Buzón Ciudadano, en su programa El Gobierno Legítimo Cerca de Ti, tiene como invitado especial al licenciado Luis Linares Zapata, secretario de desarrollo económico y ecología del gabinete legítimo de Andrés Manuel López Obrador. La cita es este sábado 9 de junio a las 11 horas en el parque de la colonia Postal, delegación Benito Juárez, entre las calles Castilla y Unión Postal (atrás del mercado, por Metro Villa de Cortés).

Responsables: Antonio Villegas y Rosy Almanza.

Contra la Ley del ISSSTE

Inconstitucionalidad de la nueva Ley del ISSSTE, por Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México.

Llamamos a participar en "Vive la Constitución", programa de televisión por Internet en www.votoxvoto.org.mx, este jueves a partir de las 14 horas, con información sobre la nueva Ley del ISSSTE, temas, problemáticas, comentarios, opiniones sobre conocimiento y cumplimentación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, amparos, etcétera.

Informes con Román Díaz Vázquez, al teléfono 5489-1275 y celular (044-55) 3664-6131.

Plataforma Constitucionalista Mexicana, Movimiento Ciudadano Obradorista y Coordinadora de Trabajadores y Organizaciones en Defensa del ISSSTE.

Charla de Gustavo Iruegas

Los Círculos de Estudio invitamos a las charlas con Gustavo Iruegas (secretario de relaciones internacionales del gobierno legítimo): "México-Estados Unidos: el estado policiaco".

El jueves 7 de junio nos acompañará en el círculo de estudios en el SITUAM. La cita es a las 19 horas en el local del SITUAM (calzada de Tlalpan 1036, a unos pasos del Metro Nativitas).

Informes: redesuniversitarias @hotmail.com, http://redesuniversitarias.blogia.com, www.redescirculodeestudios.blogspot.com.

Círculos de Estudios. Karina Mendoza, Luis Rivera, Alejandra Saavedra, Juan José Sánchez, Manuel Otero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.