Usted está aquí: jueves 7 de junio de 2007 Mundo Vio "magnífico" en televisión a Fidel Castro, dice su hermano Raúl

Repudia EU que el poder pase de "un dictador a otro"

Vio "magnífico" en televisión a Fidel Castro, dice su hermano Raúl

GERARDO ARREOLA

La Habana, 6 de junio. El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, dijo hoy que vio "magnífico" a su hermano Fidel en sus declaraciones difundidas el pasado martes por la televisión, y añadió: "Ahora, así, yo empiezo a trabajar menos".

El breve comentario del mandatario en funciones se produjo en la localidad de Boca de Jaruco, unos 45 kilómetros al este de La Habana, en un recorrido por una planta generadora de electricidad a base de gas, en que empresas cubanas se han asociado con la compañía canadiense Sherritt.

Con su uniforme ordinario de general de Ejército, el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y primer vicepresidente desempeñaba en ese momento una tarea distante de su tradicional perfil de jefe militar y cabeza operativa del Partido Comunista: asistía al arranque de operaciones de dos nuevas unidades generadoras.

Habitualmente alejado de los reflectores, Raúl Castro ha tenido mayor presencia pública en los últimos 10 meses, después de que su hermano mayor, apremiado por su estado de salud, le cediera las funciones de máximo liderazgo civil y militar el 31 de julio de 2006.

Para la prensa extranjera, el acceso a la ceremonia estuvo restringido a un pequeño pool de reporteros gráficos, pero la televisión mostró escenas del recorrido de Raúl, quien luce vital y enérgico a sus 76 años recién cumplidos.

En contraste, y a pesar de su notable mejoría respecto de la imagen que transmitió en agosto y septiembre del año pasado, Fidel Castro hizo notar en la víspera que requiere cuidar en extremo sus movimientos para preservar su salud.

Desde que casi desapareció del registro público en el último trimestre del año pasado, el mandatario cubano ha mostrado una notable recuperación física, que ahora le permite programar futuras comparecencias en la televisión.

Sin embargo, Castro no ha aparecido en un acto público desde el 26 de julio anterior y aún mantiene límites en sus contactos con visitantes. Entre la charla con el líder comunista de Vietnam, Nong Duc Manh, el sábado anterior, y el convivio con el resto de la delegación asiática, empleó menos de tres horas, según dijo la televisión.

Recordó cómo durante la cumbre de países no alineados, en septiembre pasado, y cuando apenas tenía un mes y medio después de su primera operación, recibió a algunos de los dignatarios que asistieron a ese cónclave.

"Fueron muy útiles" aquellos contactos, recordó. "Pero el esfuerzo aquello era..." Y así, sin terminar la frase, pero moviendo significativamente la cabeza, sugirió que en esa época pasó por un desgaste físico adicional al que le impuso el quirófano.

Castro ha dejado saber que no irá más allá de lo que le sea permitido físicamente. El martes anterior, por ejemplo, dijo en tono sarcástico que no pensaba emular al septuagenario japonés que conquistó el Everest el mes pasado.

Acentuando los cuidados y equilibrios que mantiene en su lugar de reposo, Castro tiene presentes sus 80 años de edad. A ellos invocó como riesgo en un artículo hace dos semanas y a ellos volvió este martes, cuando dijo fugazmente: "Los años, de por sí, son el peligro que acecha..."

Desde Caracas, el presidente venezolano, Hugo Chávez, "ordenó" a Fidel Castro retomar el uniforme militar que acostumbraba vestir antes de ser sometido a su cirugía intestinal hace 10 meses. "Yo creo que ya es hora de volver a ponerse el uniforme. Sabes, te queremos ver uniformado. Es una orden", dijo Chávez, según Reuters.

Afp indicó en Washington que el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, al ser interrogado sobre la difusión por televisión el martes de la entrevista de Fidel Castro, opinó que "hay claramente una cierta forma de transición en camino entre Fidel Castro y su hermano Raúl", y reiteró su rechazó a que el poder en la isla pase de "un dictador a otro".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.