Usted está aquí: jueves 7 de junio de 2007 Mundo Joven intenta subir al vehículo del Papa en la plaza de San Pedro

Recuerda incidente el atentado a Juan Pablo II en 1981

Joven intenta subir al vehículo del Papa en la plaza de San Pedro

AFP

Ampliar la imagen Un alemán de 27 años (en el círculo) intentó ayer subirse al papamóvil cuando Benedicto XVI daba una vuelta a la plaza de San Pedro en el día que dedica a la audiencia pública. El hombre sólo quería llamar la atención, dijo el vocero del Vaticano Un alemán de 27 años (en el círculo) intentó ayer subirse al papamóvil cuando Benedicto XVI daba una vuelta a la plaza de San Pedro en el día que dedica a la audiencia pública. El hombre sólo quería llamar la atención, dijo el vocero del Vaticano Foto: Reuters

Ciudad del Vaticano, 6 de junio. Un hombre trató de subirse este miércoles al vehículo de Benedicto XVI en la plaza de San Pedro pero fue rápidamente detenido por la seguridad, en un incidente menor que no obstante recordó las circunstancias del atentado contra su antecesor, Juan Pablo II, en 1981.

El hombre es un joven con problemas mentales de 27 años y alemán como el Papa, según el Vaticano, que tras pasar un interrogatorio y un control médico fue ingresado de oficio en un hospital siquiátrico en "una estructura especial protegida", según la fuente.

El asaltante "no quería atentar contra la vida" de Joseph Ratiznger, sino "llamar la atención", dijo Federico Lombardi, director del servicio de prensa del Vaticano.

El hecho pasó inadvertido para la mayoría de los congregados e incluso para el Papa, quien daba la vuelta a la plaza de San Pedro en el papamóvil al inicio de su audiencia general de los miércoles, antes de dirigir su mensaje a los fieles.

Después del atentando cometido por el turco Mehmet Ali Agca, contra Karol Wojtyla, quienes acuden a esos encuentros tienen que pasar por un control de seguridad. Según precisó el Vaticano este miércoles, un hombre armado no podría entrar en el recinto. Ese intento de asesinato fue lo que dio origen al papamóvil.

El joven, quien no ha sido identificado, corpulento y vestido con pantalón corto, camiseta y gorra, saltó la barrera de seguridad que mantiene a distancia a la multitud e intentó subirse a la parte de atrás del vehículo de Joseph Ratzinger.

En ese momento fue sometido por miembros del servicio de seguridad vaticano, entre ellos guardaespaldas de la Guardia Suiza papal vestidos de civil, que lo sujetaron cuando trepaba las vallas y lo tiraron al suelo. Antes de internarlo, lo llevaron ante el juez único del pequeño Estado, Gianluigi Marrone, precisó el Vaticano. Benedicto XVI siguió saludando normalmente a los peregrinos.

Aunque el incidente de hoy no pasó de la anécdota, este suceso recordó al atentado que sufrió su predecesor Juan Pablo II en la misma plaza de San Pedro hace 26 años.

El 13 de mayo de 1981, concretamente, el Papa polaco fue alcanzado por un disparo del turco Ali Agca, que lo hirió de gravedad cuando iba a bordo de un coche descubierto en su multitudinaria audiencia general. El mes pasado el Vaticano colocó una placa de mármol conmemorativa en el sitio en que ocurrieron los hechos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.