Usted está aquí: jueves 7 de junio de 2007 Mundo Estallan dos coches bomba en distrito chiíta de Bagdad; al menos 7 muertos

Se eleva a 17 el número de bajas estadunidenses en Irak en lo que va del mes

Estallan dos coches bomba en distrito chiíta de Bagdad; al menos 7 muertos

Turquía niega haber lanzado una incursión militar en el norte iraquí contra rebeldes kurdos

REUTERS, AFP, DPA

Bagdad, 6 de junio. Al menos siete personas murieron y 27 resultaron heridas tras el estallido de dos coches bomba en un distrito chiíta de Bagdad, durante una jornada en la que se informó que cuatro militares estadunidenses murieron en los dos últimos días en ataques en Irak, lo que eleva a 17 las bajas del ejército invasor en lo que va de junio.

Los autos estaban estacionados cerca de una plaza central de Kadhimiya y estallaron con dos minutos de diferencia, informó la policía.

En cuanto a los militares estadunidenses abatidos, dos murieron en ataques de la resistencia en la provincia de Diyala, donde otro resultó herido. Los otros dos perecieron en ataques con explosivos en Bagdad.

En tanto, un grupo insurgente sunita reivindicó el asesinato del jefe local del movimiento político del clérigo chiíta Moqtada Sadr, Abdul Raheem Nayef, en Jbela, 65 kilómetros al sur de Bagdad. Raheem fue acusado por el grupo de ser un "desalmado enemigo".

Además, el jeque Raheem Hesnawi, representante del gran ayatola chiíta iraquí Ali Sistani, fue asesinado hoy en la ciudad santa de Najaf, informó la emisora Voces de Irak. Tres hombres dispararon contra el jeque frente a su vivienda de Najaf, unos 160 kilómetros al suroeste de Bagdad.

Un reporte de prensa dio cuenta del secuestro de un sacerdote de la Iglesia católica y cinco de sus fieles en Bagdad.

Por otra parte, Turquía, en voz de su canciller Abdullah Gul, negó que haya lanzado una gran incursión en el norte de Irak para aplastar a rebeldes kurdos de la región, al desmentir un reporte basado en una fuente de seguridad que afirmó que se había producido un ataque limitado en la montaña fronteriza.

Estados Unidos también descartó la especie, lo mismo que el jefe de la diplomacia iraquí, Hoshyar Zebari, quien sostuvo que las informaciones eran "incorrectas" y que Turquía sólo reforzó la presencia militar en el sureste de su país.

En Afganistán, también ocupado por Estados Unidos y sus aliados europeos, tres soldados de la OTAN murieron en combates con la resistencia talibán. Además, fue asesinada a balazos la periodista afgana Zakia Zaki, crítica de los caudillos locales.

La Cámara de Representantes del Congreso estadunidense aprobó una ley que destina 6 mil 400 millones de dólares para desarrollo, economía y seguridad en Afganistán en el periodo 2008-2010.

El proyecto de ley pide la designación de un coordinador estadunidense para la lucha contra el tráfico de drogas y requiere que el presidente George W. Bush ponga en pie una estrategia contra los narcotraficantes y que refuerce la seguridad en Afganistán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.