Usted está aquí: jueves 7 de junio de 2007 Mundo Endurece Madrid postura hacia ETA; vuelve a la cárcel De Juana Chaos

Llama Rodríguez Zapatero a la "unidad política" en la lucha contra el terrorismo

Endurece Madrid postura hacia ETA; vuelve a la cárcel De Juana Chaos

El miembro del grupo armado vasco tenía desde marzo el segundo grado penitenciario

Hay más de cien activistas dispuestos a reanudar la lucha armada, según reportes policiacos

ARMANDO G. TEJEDA

Ampliar la imagen Miembros del sindicato nacionalista ELA protestaron ayer en Bilbao contra la decisión de ETA de romper con el cese del fuego. Porque somos nacionalistas y trabajadores no estamos de acuerdo, se lee en la pancarta Miembros del sindicato nacionalista ELA protestaron ayer en Bilbao contra la decisión de ETA de romper con el cese del fuego. Porque somos nacionalistas y trabajadores no estamos de acuerdo, se lee en la pancarta Foto: Reuters

Madrid, 6 de junio. El preso etarra Iñaki Ignacio de Juana Chaos fue trasladado hoy del centro médico de San Sebastián, en el País Vasco, donde se recuperaba de una huelga de hambre, a la cárcel madrileña de Aranjuez para purgar allí los doce meses de prisión por amenazas que le quedan por cumplir.

El anuncio del final de la tregua de ETA, el martes pasado, y que mantenía desde el 22 de marzo de 2006, convulsionó la vida política española, por lo que los responsables del área de seguridad del Ejecutivo se reunieron en las últimas horas para establecer la nueva estrategia a seguir de cara a la amenaza de inminentes atentados por parte de la organización armada.

Los informes policiales que trascendieron señalan que el grupo armado tendría a varios comandos operativos en España y en Francia, además de más de cien activistas dispuestos a reanudar la lucha armada.

La primera medida que adoptó el Ejecutivo para demostrar su cambio de estrategia y el endurecimiento de su política respecto de ETA fue el regreso a la prisión de De Juana Chaos, encarcelado en 1983, cuando fue acusado por su participación en diversos atentados de ETA, que causaron la muerte a 25 personas.

A raíz de su inminente liberación tras cumplir 18 años de condena, la Audiencia Nacional española inició un nuevo proceso en su contra, a petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que lo acusó de "amenazas terroristas" por dos artículos publicados en el diario vasco Gara.

El prisionero realizó su primera huelga de hambre de agosto a septiembre pasados, pero cuando en octubre pasado fue sentenciado a 12 años de prisión en el el proceso iniciado a raíz de la publicación de sus artículos en Gara, De Juana Chaos comenzó un nuevo ayuno.

A pesar de que a fines de febrero pasado, el Tribunal Supremo decidió reducir la pena de 12 a tres años, al considerarla desproporcionada y mal enfocada, De Juana Chaos decidió continuar con su huelga de hambre, que se extendió 153 días y concluyó luego que se flexbilizaron sus condiciones carcelarias.

Y es que el pasado 2 de marzo, al considerar "razones humanitarias", el gobierno español -entonces inmerso en las negociaciones de pacificación del conflicto con ETA- decidió concederle el segundo grado penitenciario y su traslado al País Vasco, al hospital de Aranzazu, donde hasta hoy se recuperaba de los estragos provocados por la huelga de hambre.

Instituciones Penitenciarias, adscrita al Ministerio del Interior, y el juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ordenaron hoy el traslado del etarra a la prisión, donde permanecerá al menos hasta agosto próximo, cuando se revisará su situación penal, ya que su condena concluye en agosto del próximo año.

El traslado se decidió porque la vida del etarra ya no está en riesgo y se considera que la cárcel de Aranjuez es la más adecuada para continuar su curación, de acuerdo con el auto dictado hoy por el juez central de Vigilancia Penitenciaria, José Luis Castro.

El traslado de De Juana de Chaos ocurre un día después que el ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba descartó la vuelta a casa del etarra, y este día recalcó que el "Estado tiene que ser inteligente y fuerte atendiendo a las nuevas circunstancias". Estas declaraciones fueron interpretadas como una reacción al anuncio de ETA de poner fin a su alto el fuego.

En el mismo sentido se pronunció hoy en sesión en el Senado el presidente del gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, quien además reprocho al opositor Partido Popular (PP) que "es la primera vez que ante la ruptura de una tregua, un partido político critica al gobierno más que otra cosa".

Al mismo tiempo, instó a la unidad política en la lucha antiterrorista, y advirtió al PP que combatirá las amenazas y la violencia de ETA "con la misma firmeza y determinación" y con los mismos principios con los que ha buscado la paz: con la ayuda del estado de derecho, la Constitución y la ley".

Sin embargo, el vocero del PP en el Senado, Pío García Escudero, mantuvo sus críticas al gobierno, y le exigió una serie de condiciones para tener el apoyo de su partido en la lucha contra ETA, que son la ilegalización de Acción Nacionalista Vasco (ANV) y del Partido Comunista de las Tierras Vascas, y la encarcelación de los líderes de la ilegalizada coalición Batasuna, Arnaldo Otegi y Pernando Barrena, así como el regreso a prisión de De Juana Chaos.

Es un acto de venganza política, acusa Batasuna

Batasuna, ilegalizada por la justicia española al considerarla brazo político de ETA, calificó como "un acto de venganza política" el traslado de De Juana Chaos a prisión, al sostener que "a falta de razones políticas y jurídicas va a emplear la fuerza y va a relanzar una nueva campaña de persecución política contra la izquierda abertzale (nacionalista)".

De otro lado, Rodríguez Zapatero descartó que la ruptura de la tregua de ETA propicie el adelanto de las elecciones generales y afirmó que se realizarán "cuando corresponden", es decir, en marzo de 2008, en una rueda de prensa con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, con lo que rechazó un pedido de la derecha española en ese sentido.

El presidente del gobierno español ironizó sobre informaciones de prensa que señalan que el gobierno español comunicó al Vaticano que los comicios se adelantarían al 28 de octubre "como si fuera el primer sitio" al que iría a comunicar una decisión así.

Ban, por su parte, condenó la decisión de ETA de poner fin al cese el fuego y lo instó a retomarlo. "Denuncio la violencia en términos inequívocos y estoy bastante confiado en que la comunidad internacional está con ustedes", dijo tras reunirse con Rodríguez Zapatero, en Madrid.

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, prohibió a Otegi viajar a Sudáfrica, donde tenía previsto entrevistarse con representantes de las fuerzas que llevaron a cabo el proceso de paz de ese país, al asegurar que "no existen las garantías suficientes" de que el viaje se desarrolle "sin incidentes negativos" para los procesos judiciales en los que está inmerso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.