Usted está aquí: jueves 7 de junio de 2007 Gastronomía Movimiento en defensa de los chiles

Movimiento en defensa de los chiles

Matilde Pérez U.

Defenderemos las regiones, los sabores, los aromas y los nombres de los chiles mexicanos, particularmente de los secos, ya que China, India, Perú y Chile se están adueñando del mercado nacional y desplazando a los productores mexicanos del mercado global, asentó José Manuel Gochicoa Matienzo, presidente del Consejo Nacional de Productores de Chile.

En conferencia de prensa, en la que dio a conocer el programa de la cuarta Convención Mundial del Chile, comentó que las importaciones de chiles secos generan pérdidas de 4 mil millones de pesos anuales a los productores, y adelantó que un grupo de agricultores acudirá ante la Comisión de Economía de la ONU, en Ginebra, Suiza, para promover que la Norma Mexicana de Chiles Secos y Frescos sea considerada parámetro de calidad en todo el mundo.

"Esta batalla en defensa de más de 200 variedades de chile no depende sólo de normas, sino de competitividad en los precios y la calidad, pues mientras en el país la producción de chile seco es de 6 mil dólares por hectárea, en China es de 4 mil dólares", abundó Gochicoa Matienzo.

El chile en números

En México se siembran 175 mil hectáreas de este condimento nacional (el consumo per cápita es de 4 o 5 kilogramos anuales), de las cuales se obtienen 10.5 millones de toneladas, con un valor de 12 mil 400 millones de pesos.

Dicho cultivo genera de 34 a 60 millones de jornales en el país, lo que significa una derrama de 4 mil 500 millones de pesos, además de que activa otros sectores económicos. Por ejemplo, el servicio de fletes, que genera ingresos por 2 mil millones de pesos anuales, indicó César Fragoso García, representante del Comité Nacional del Sistema Producto Chile.

La campaña de los agricultores incluye el rescate de los nombres de los chiles.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.