Usted está aquí: jueves 7 de junio de 2007 Economía Pemex no puede sostener tan alto apalancamiento: Moody's

Pemex no puede sostener tan alto apalancamiento: Moody's

VICTOR CARDOSO

Petróleos Mexicanos (Pemex) debe detener el crecimiento "tan alto" de su apalancamiento frente al riesgo de cerrarse las fuentes de financiamiento, advirtió Tom Coleman, analista de la calificadora Moody's Investor Services.

El analista de una de las tres agencias más influyentes en el mundo en calificaciones crediticias advirtió que en los últimos seis años la deuda financiera y bursátil de la paraestatal, sin considerar otros pasivos como pensiones, prácticamente se duplicó.

''Pemex está altamente apalancado y un nivel tan alto no puede ser sostenible'', dijo al comentar que el apalancamiento de la paraestatal mexicana ronda los 52 mil millones de dólares.

Al participar en la segunda conferencia anual sobre Finanzas Corporativas, Coleman precisó que desde hace años su principal preocupación como analista ha sido que el crecimiento de la deuda de Pemex y la reducción de gasto de inversión para restituir reservas y elevar la productividad pudieran cerrar el acceso a los mercados financieros en los momentos en que más los necesite.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.