Usted está aquí: jueves 7 de junio de 2007 Economía Desigualdad regional y pobreza, los retos principales: Hacienda

Desigualdad regional y pobreza, los retos principales: Hacienda

ANTONIO CASTELLANOS

A la par que la demanda interna en México se ha consolidado en los últimos tres años, se lograron avances importantes en el combate a la pobreza, la marginación y la desigualdad regional. Sin embargo, estos problemas siguen imperando, consideró la Secretaría de Hacienda. Por ello, en este sexenio se buscará otorgar 6 millones de créditos a la vivienda para impulsar la economía.

El escenario actual está caracterizado por un ciclo industrial ligado al desempeño de Estados Unidos, sensibilidad de los ingresos públicos a los volátiles precios internacionales del petróleo y la creciente fortaleza de la demanda interna, y una incipiente recuperación del PIB per cápita.

Señaló la dependencia que el mercado petrolero se caracteriza por alta volatilidad, de manera que en algunos periodos el precio ha regresado a los niveles de finales de 2005. Los mercados de futuros, sin embargo, anticipan una recuperación en lo que resta del año.

En un reporte, la dependencia puntualizó que la demanda interna se ha consolidado con una importante expansión del sector de la construcción, y de ahí la decisión gubernamental de apoyar la asignación de los créditos para comprar casas.

Expuso que en los últimos años las finanzas públicas se consolidaron y se redujo la deuda pública como porcentaje del PIB. Según Hacienda, las políticas de estabilidad se han expresado en una inflación similar a la de economías desarrolladas y en mínimos históricos de tasas de interés. La perspectiva de la economía mexicana empieza a mejorar y se refleja en el fortalecimiento del sector financiero, lo cual se observa en una recuperación del crédito al sector privado desde el 9.5 por ciento a 16.9 por ciento del PIB en los últimos seis años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.