Usted está aquí: jueves 7 de junio de 2007 Capital Hallan en las delegaciones Tlalpan y Xochimilco dos muertos encobijados

En ambos casos las víctimas murieron por asfixia y estaban maniatados

Hallan en las delegaciones Tlalpan y Xochimilco dos muertos encobijados

En un principio se presumió que uno era ex colaborador del procurador Macedo

MIRNA SERVIN, ALEJANDRO CRUZ

Ampliar la imagen El cuerpo sin vida de un hombre fue encontrado maniatado y envuelto en una cobija en la esquina de las calles Fresno y Ocote, en la colonia Chimali, delegación Tlalpan El cuerpo sin vida de un hombre fue encontrado maniatado y envuelto en una cobija en la esquina de las calles Fresno y Ocote, en la colonia Chimali, delegación Tlalpan Foto: La Jornada

Los cuerpos sin vida y encobijados de dos hombres fueron hallados ayer en la mañana en las delegaciones Xochimilco y Tlalpan. En ambos casos las víctimas murieron por asfixia y se encontraban atados de pies y manos.

En este segundo punto, la identidad de la víctima causó confusión durante varias horas, ya que en primera instancia los primeros indicios apuntaban a que se trataba de José Jorge Campos Murillo, quien se desempeñó como subprocurador de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República (PGR) durante los primeros tres años de la administración de Rafael Macedo de la Concha.

La confusión se desató debido a que entre las ropas de la víctima se encontró una tarjeta de presentación de Campos Murillo, la cual, a decir del mismo ex funcionario, pudo haber llegado a manos del hoy occiso, ya sea por personal que trabaja en su despacho jurídico, ubicado en la esquina de Copenhague y Reforma, o de manera indirecta.

La aparición de este cuerpo fue reportado poco antes de las ocho de la mañana por los vecinos de la calle Ocote, colonia Chimali, de la delegación Tlalpan, quienes encontraron el cadáver envuelto en una cobija color café, vestía ropa de marca y tenía por lo menos dos tatuajes.

La víctima era un hombre de alrededor de 45 años y tenía una bolsa de plástico en la cabeza, además de encontrase amordazado y con los pies atados, sin ninguna herida aparente, por lo que la primeras investigaciones ministeriales apuntaron la asfixia como su posible causa de muerte.

Simultáneamente, fue reportado el cadáver de un joven, aún no identificado, en la calle Tomás Elena e Irineo Lieja, del Pueblo de San Sebastián, en Xochimilco, quien también fue encontrado maniatado y con una venda en la cabeza que presentaba rastros de sangre, pero sin heridas visibles por algún tipo de arma.

Al respecto, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Félix Cárdenas, afirmó que hasta el momento no se ha logrado establecer la identidad de ambas personas, pero que no se descarta que dichos asesinatos puedan estar relacionados.

De su lado, Murillo Campos, se dijo sorprendido y preocupado por la versión difundida por varios medios de comunicación sobre su presunta ejecución. "Fue una impresión muy negativa para mi familia, mi esposa me llamó llorando", comentó.

En entrevista, el también ex procurador de Durango, señaló que esta noticia se da en el marco de la publicación de un libro de su autoría sobre el crimen organizado, en la que trata, entre otros temas, los operativos federales contra el narcotráfico, y en el cual critica la utilización del ejército para atacar esta problemática.

Calificó como "equivocada" la estrategia del gobierno federal para atacar al crimen organizado, ya que esto implica "un enfrentamiento entre las ejército mexicano y el pueblo mexicano de bajos recursos", ya que no hay programas alternos para atender a los campesinos y agricultores que por sus condiciones de pobreza tienen que trabajar en la siembre de la mariguana y la amapola.

Agregó que durante su gestión en la PGR durante la administración de Rafael Macedo de la Concha, fue objeto de un intento de secuestro en el cual participaron integrantes corporaciones policiacas estatales, así como amenazas, aunque se negó a abundar al respecto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.