Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Política Descarta Sagarpa incrementos en precios de carnes

Descarta Sagarpa incrementos en precios de carnes

MATILDE PEREZ U.

Hay suficiente maíz para el consumo pecuario, por ello no hay ningún pretexto para que se incrementen los precios de carnes de res, porcino y pollo, y en el caso de la leche se dará un seguimiento puntual ante el alza en los precios internacionales y su repercusión en el país, sostuvo el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, al dar a conocer las proyecciones de la producción agropecuaria y pesquera para este año.

"No preveo desabasto ni alza de precios; en el país hay alimentos suficientes y accesibles para todo tipo de bolsillos, así como la materia prima para abastecer al sector pecuario e industrial e inclusive para continuar las exportaciones por arriba de los 14 mil millones de dólares", dijo, y acotó: "el clima también incide en el mercado agropecuario mundial e impacta en la oferta de los granos; esperamos que en este segundo semestre del año no haya complicaciones climáticas y los precios se mantengan atractivos para el bien de los agricultores".

Precisó que se espera que se siembren 21.7 millones de hectáreas -incluidas las del ciclo otoño-invierno 2006-07- y obtener 169.8 millones de toneladas de granos, oleaginosas, hortalizas, legumbres y frutas, 6 por ciento superior al año pasado. Y desglosó: en granos básicos se espera lograr 29 millones de toneladas; oleaginosas, 455 mil toneladas; hortalizas y legumbres, 91 millones; frutales, 16.1 millones; 53.1 millones de cultivos industriales (café, caña de azúcar, cebada y tabaco, principalmente) y 11.8 millones de otros cultivos. La producción de carnes -bovino, porcino, caprino, ovino y aves- 5.2 millones de toneladas, y la pesquera será de 1.4 millones de toneladas, casi 55 mil toneladas menos que el año pasado, pero en este último caso descartó que haya "una sobrexplotación preocupante o que haya indicios de agotamiento".

Como titular de Sagarpa se comprometió a impulsar una agricultura y pesca más amigable con el medio ambiente; por ello, apuntó, se revisarán cada una de las reglas de operación de los programas para que "lleven lineamientos y acciones ambientales para ayudar en la mejora de los suelos, bosques, selvas y cuencas hidrográficas", así como actuar en la reducción de la pobreza alimentaria.

Respecto a la siembra de maíz transgénico -que según expectativas de la empresa trasnacional Monsanto y algunos productores del norte del país iniciaría este año- Cárdenas Jiménez fue contundente: "no hay ninguna autorización ni gestión para sembrar en el ciclo primavera-verano, ni en los siguientes ciclos agrícolas, maíz transgénico. Los productores ya conocen los protocolos y no creo que nadie quiera ir a la cárcel por brincarse este procedimiento que está plasmado en la Ley de Bioseguridad y cuyo reglamento podría ser aprobado en los siguientes meses. Este debate ya se dio; en la siembra de maíz transgénico se actuará como lo establece la ley, en total transparencia, y no hay que olvidar que lleva varias fases de experimentación para después llegar a la comercialización. Las reservas para la siembra de maíz transgénico continúan".

También destacó que Sagarpa será rediseñada para que los temas como el de los biocombustibles sean atendidos por un área específica y descartó que en lo inmediato México destine maíz o caña de azúcar para la producción de etanol.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.