Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Política El tema del aborto evidenció la crisis en la Iglesia católica: analistas

Vive el país el fin del triunfalismo clerical, afirman

El tema del aborto evidenció la crisis en la Iglesia católica: analistas

GABRIEL LEON ZARAGOZA

En temas como la despenalización del aborto en la ciudad de México, la Iglesia católica no se ha dado cuenta que sigue anclada en un debate cultural dirimido en el siglo 16, y que el país vive el fin de un triunfalismo clerical en el que hasta hace unos años todavía podían hablar a nombre de casi 90 por ciento de los católicos, como si fueran dirigentes, expusieron especialistas en el tema.

Durante el foro El Estado laico en México bajo asedio de la derecha clerical, realizado en la Casa Lamm, el analista y colaborador de La Jornada Carlos Martínez García dijo que la crisis de esta institución está demostrada desde el momento en que las católicas mexicanas a la hora de decidir sobre temas como el embarazo hacen más caso a su conciencia que a la enseñanza oficial de su iglesia, de la que dicen ser parte.

Otro ejemplo de la crisis que vive la Iglesia católica mexicana, expuso, fue el frustrado llamado que emitió para que la gente "que se dice católica" saliera a protestar en las calles de la capital del país contra la aprobación de la llamada Ley Aborto, lo cual, agregó, no ocurrió.

El especialista y también colaborador de esta casa editorial Bernardo Barranco, lamentó que en la administración pasada el Estado laico haya padecido "los arrebatos de Vicente Fox", que fueron "tremendas provocaciones", como el beso al anillo papal y sus visitas a la Basílica.

Sin embargo. saludó que "toda esta mezcla de actitudes del gobierno no afectaron en el fondo el Estado laico mexicano, que, al contrario, salió fortalecido. No padeció ni una coma ni un retroceso; fueron provocaciones que el Estado laico resistió, al grado que Felipe Calderón, en su reciente visita papal, fue sensiblemente respetuoso a las características del Estado laico".

Uno de los aspectos interesantes en este debate cultural que vivimos, consideró, es que "probablemente estemos a las puertas del fin de un triunfalismo católico, clerical, en el que todavía hasta hace unos años los obispos hablaban en nombre de casi 90 por ciento de los católicos, como si fueran dirigentes.

En el cierre de las participaciones, el analista político, Víctor Flores Olea expuso que el Estado laico ha de reconocer la variedad de las creencias de los mexicanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.