Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Política Renueva la CNTE bloqueo al SAT e instala otro en la Torre del Caballito

Contingentes despliegan campaña contra la Ley del ISSSTE en hospitales del instituto

Renueva la CNTE bloqueo al SAT e instala otro en la Torre del Caballito

Vázquez Mota insiste en llamar al magisterio a privilegiar "la legalidad y el diálogo"

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen Miembros de la CNT edifican viviendas, ayer afuera de la sede del ISSSTE Miembros de la CNT edifican viviendas, ayer afuera de la sede del ISSSTE Foto: Marco Peláez

Como parte de la jornada de lucha que encabeza la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), maestros de la sección 22 de Oaxaca y 14 de Guerrero se movilizaron desde las primeras horas de este martes para bloquear el acceso a la Torre del Caballito y de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el centro de la ciudad de México, para exigir nuevamente la derogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Mientras, la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, reiteró su llamado al magisterio a cumplir con el calendario escolar y privilegiar los "caminos de la legalidad y del diálogo". El respeto a la vida institucional es "lo mejor para dirimir cualquier diferencia, por legítima que sea", expresó.

En tanto, maestros de la sección 18 de Michoacán se trasladaron a los principales hospitales del ISSSTE en la capital del país -Primero de Octubre, 20 de Noviembre, Gonzalo Castañeda y los nocosomios regionales Adolfo López Mateos e Ignacio Zaragoza- para emprender una jornada informativa entre los empleados a fin de "sensibilizar" a médicos y enfermeras sobre la "necesidad de que se sumen a la lucha, porque también se trata de defender sus derechos".

Por más de cuatro horas, los profesores de Oaxaca y Guerrero realizaron un mitin informativo en el que denunciaron los efectos "lesivos" de la nueva normatividad y exhortaron a los trabajadores del Estado a sumarse al plan de acción para lograr la abrogación de la ley.

En acción coordinada, integrantes de la sección 22 se apostaron desde las 7:30 horas frente al inmueble ubicado en Paseo de la Reforma, lo que tomó por sorpresa a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal que custodiaban el edificio.

Poco después de las 8 de la mañana arribó un contingente de la Policía Federal Preventiva (PFP) que mantuvo un cerco de seguridad durante el mitin; al mismo tiempo, un contingente de profesores de la sección 14 de Guerrero se apostó frente al edificio del SAT para informar a los trabajadores sobre los efectos de la ley, y asegurar que el movimiento "lucha por la defensa de un derecho, no de un capricho del magisterio".

Los docentes aseguraron que mantendrán el plantón permanente frente a la sede nacional del ISSSTE y afirmaron que si el gobierno federal "cae en la tentación del desalojo, regresaremos con más fuerza a continuar la construcción de nuestra nueva residencia".

Las protestas concluyeron poco antes de las 14 horas sin enfrentamientos con cuerpos policiacos, ya que los maestros aseguraron que "no caeremos en nuevas provocaciones ni queremos el uso de la fuerza".

Por su parte, integrantes de la dirigencia nacional de la CNTE, aseguraron que el ISSSTE se ha convertido en un "cuartel militar donde están acantonados elementos de la PFP, porque existe la amenaza constante de un desalojo en cualquier momento, pero los maestros no estamos dispuestos a dar el pretexto que quiere el gobierno federal para reprimirnos".

Gaudencio Calleja, del magisterio guerrerense y de la dirección política nacional de la CNTE, afirmó que "vamos a resistir lo que haga falta, porque sabemos que tenemos el apoyo de los padres de familia e incluso en las regiones más olvidas y marginadas, como la Montaña guerrerense, existe el apoyo y la comprensión para que estemos aquí".

Agregó que con la representación de por lo menos 16 entidades del país, el campamento se está "nutriendo constantemente, y por eso empezamos a construir nuestra nueva residencia, porque nos vamos a quedar, a pesar de que nuestros vecinos mantengan el escudo y el tolete".

Samuel Hernández, profesor de la sección 7 de Chiapas, aseguró que mantendrán grupos representativos hasta que se defina "cuando nos sumaremos al paro indefinido y, así, garantizar la presencia de contingentes más numerosos en la capital del país".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.