Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Política La PGR se quedó con las ganas de apresar a Cabal

La PGR se quedó con las ganas de apresar a Cabal

ALFREDO MENDEZ

La Procuraduría General de la República (PGR) se quedó con las ganas de llevar a prisión al ex banquero Carlos Cabal Peniche.

Un tribunal federal unitario de la ciudad de México determinó este martes que no es procedente la petición del Ministerio Público Federal de revocar la libertad provisional que permite a Cabal enfrentar en libertad un nuevo proceso penal por su presunta responsabilidad en un fraude al fisco superior a los 300 mil pesos.

De esta manera, el ex presidente de Banca Cremi-Unión continuará en libertad por el tiempo que dure el juicio en su contra.

En abril pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público solicitó, por conducto de la PGR, que un tribunal revocara la libertad bajo caución que un juez de distrito concedió el año pasado al inculpado.

También el año pasado, el gobierno de Australia autorizó a su contraparte mexicana la posibilidad de que Cabal sea juzgado en este país por un cargo de defraudación fiscal que tiene pendiente.

La imputación de la PGR responde a una denuncia que presentó en 1998 la Secretaría de Hacienda por una presunta defraudación fiscal de 370 mil 625 pesos, cantidad que con multas y recargos alcanzaría el millón de pesos, según fuentes oficiales.

El 7 de mayo de 1999, el juzgado tercero de distrito penal libró la orden de aprehensión contra Cabal, pero cuando fue extraditado, en 2001, el gobierno de Australia no autorizó a México que fuera juzgado por este cargo.

En 2001, Cabal regresó extraditado a México, y desde entonces ha ganado litigios para evitar la prisión. En febrero de 2006 obtuvo su victoria jurídica más importante, luego de que un magistrado federal desechó en definitiva seis cargos por quebrantos contra Banco Unión, que constituían la parte central del caso en su contra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.