Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Política Vigilan 2 mil 500 agentes de AFI y PFP sedes federales

Buscan que los impugnadores de la Ley del ISSSTE no tomen esos edificios

Vigilan 2 mil 500 agentes de AFI y PFP sedes federales

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La operación de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en la ciudad de México está limitada a la custodia de edificios públicos del gobierno federal, al cumplimiento de órdenes de cateo y a la participación en operativos contra el narcomenudeo a solicitud de las autoridades capitalinas, revelaron funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Según los funcionarios consultados, el liderazgo de las acciones en las que participan agentes federales en cualquier zona del Distrito Federal, está a cargo de la policía capitalina o bien del Ministerio Público Federal.

Esto es, en los llamados operativos "rastrillo" o "relámpago", que se disponen para detener narcomenudistas o cualquier otro tipo de delincuentes, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal es quien solicita a la PFP que participe con acciones de fuerza o algún cerco de seguridad en el perímetro donde se llevarán a cabo las detenciones.

De acuerdo con la información proporcionada, al menos 2 mil 500 hombres están participando en el resguardo de edificios públicos ante las protestas de profesores y otros trabajadores gubernamentales contra los cambios a la Ley del ISSSTE.

Los agentes federales han montado guardias en inmediaciones o bien cercos de seguridad dentro y fuera de algunos inmuebles que resguardan secretarías como la de Desarrollo Social, Gobernación, la sede del ISSSTE, la Procuraduría General de la República y algunos otros edificios, en aras de evitar que los manifestantes se apoderen de ellos.

En cambio, durante la realización de operativos contra la delincuencia, especialmente en zonas consideradas de alto riesgo, como Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, el número de agentes federales que participa oscila entre 200 y 300 elementos. Otra de las labores que desarrollan los agentes federales es dar cumplimiento a órdenes de cateo y detención, las cuales son libradas por jueces federales y que son transmitidas a la AFI por conducto de la PGR, pero en estos casos el número de agentes no pasa de 30.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.