Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Política Asesinan a 10, entre ellos a presunto capo, un ex diputado y a jefe policiaco

Militares y agentes de la AFI toman el control de la aduana en Nuevo Laredo

Asesinan a 10, entre ellos a presunto capo, un ex diputado y a jefe policiaco

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen El cuerpo de un hombre ejecutado fue encontrado ayer en la colonia Altavista, de Monterrey El cuerpo de un hombre ejecutado fue encontrado ayer en la colonia Altavista, de Monterrey Foto: Notimex

En la jornada violenta de ayer, diez personas, entre ellas un ex diputado local y un jefe policiaco, fueron asesinadas por presuntos miembros del crimen organizado en Oaxaca, Michoacán, Nayarit y Nuevo León.

En Oaxaca, un grupo de sicarios decapitó al presunto narcotraficante Francisco Castillo, a quien horas antes había levantado (plagio sin intención de rescate) en el fraccionamiento Costa Verde del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, región de la Cuenca del Papaloapan.

Entre las ropas de la víctima, cuya cabeza aún no ha sido localizada, los agresores dejaron un mensaje: "Esto les va a pasar a todos los que trabajen con los zetas, atentamente Sangre Nueva". Marco Antonio López Magaña, quien acompañaba al ahora occiso, resultó herido y más tarde falleció.

La noche del lunes, Francisco Castillo y Marco Antonio López Magaña se encontraban en un bar del fraccionamiento Costa Verde, cuando los sicarios los atacaron. El cuerpo decapitado de Francisco Castillo fue encontrado en la comunidad de Bethania.

Mientras, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que pretendían realizar un cateo en un inmueble del municipio de Chahuites, en el istmo de Tehuantepec, fueron atacados por desconocidos. La agente Thelma Hernández Rabela resultó lesionada.

En medio de total hermetismo y bajo un fuerte dispositivo de seguridad, el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, sostuvo una reunión con los mandos de las zonas militares 21 y 43 de Morelia y Apatzingán, Michoacán. El encuentro tuvo lugar en el cuartel de la capital de ese estado.

En esa entidad, cuatro personas fueron ejecutadas en distintos puntos. José Rodríguez Sesmas y su hijo José Rodríguez Loza fueron asesinados de cuatro disparos de arma de fuego cada uno, incluido el tiro de gracia en la frente, y sus cuerpos semienterrados en el municipio de Susupuato.

En Aquila, un individuo identificado como Andel Lombera Barragán, oriundo de Manzanillo, Colima, fue ultimado de tres balazos y su cadáver lanzado desde un vehículo en movimiento en la carretera costera Lázaro Cárdenas-Colima

Sin que aún se precise el móvil del crimen, el jefe de tenencia de San José de la Montaña, municipio de Coalcomán, Marcelino Rivera Moreno, fue asesinado ayer.

En tanto, el ex alcalde y ex diputado local priísta de Acaponeta, Nayarit, Salvador Toledo López, fue ejecutado de tres tiros, incluido el de gracia. Su cuerpo fue hallado la noche del lunes dentro de un taxi de su propiedad.

En la localidad de Zacualpan, municipio de Ometepec, en la Costa Chica de Guerrero, fue asesinado de ocho impactos de bala Constantino Librado Salgado, primer comandante de la policía comunitaria de dicho poblado.

En Nuevo león, el crimen organizado perpetró en las horas recientes las ejecuciones 78 y 79 en lo que va del año.

Vecinos de la colonia Altavista, en Monterrey, hallaron el cadáver de un hombre atado de pies y manos, con huellas de tortura, el tiro de gracia, y con un mensaje clavado con un picahielo, cuyo contenido no fue revelado por la Agencia Estatal de Investigaciones. Horas después, en la colonia Burócratas Municipales de la capital neoleonesa, fue encontrado el cuerpo de una persona asesinada a balazos.

El director de la policía de San Nicolás de los Garza, Camilo Ramírez, señaló que el oficial Jorge Urbano Zúñiga está "desaparecido" desde hace dos semanas.

En Veracruz, dos presuntos sicarios emboscaron e intentaron asesinar al director del Reclusorio Regional Ignacio Allende, del puerto de Veracruz, Raúl Platón del Cueto Morales, cuando el funcionario viajaba en su vehículo por el fraccionamiento Floresta, rumbo a su domicilio.

Cueto Morales resultó ileso debido a que se percató a tiempo de la emboscada y escapó en su unidad, la cual presenta nueve disparos de arma calibre 9 milímetros.

En Sonora, elementos del Ejército incautaron un cargamento de más de 11 toneladas de mariguana que estaba oculto en un tráiler. Fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal el conductor de la unidad, José Ismael Cota Camacho, originario de Sinaloa, y un menor de edad.

En Tamaulipas, integrantes del Ejército y de la AFI asumieron las funciones de revisión en la aduana del kilómetro 26 de la carretera a Monterrey. En forma sorpresiva los elementos llegaron anoche a las instalaciones de la aduana, desplazaron al personal a cargo y asumieron las labores de revisión.

Octavio Vélez, Ernesto Martínez, Jesús Narváez, David Carrizales, Andrés T. Morales, Ulises Gutiérrez y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.