Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Política El apoyo militar no debe ser para siempre, afirma Beltrones

Necesario, castigar excesos de soldados, señala Creel

El apoyo militar no debe ser para siempre, afirma Beltrones

VICTOR BALLINAS

El presidente del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, pidió ayer que la participación de las fuerzas armadas en el combate al narcotráfico sea planteada de una vez por el Ejecutivo -con base en sus atribuciones- con un plazo perentorio, ya que "no puede ser de una vez y para siempre. No se ha declarado un Estado de excepción como para que el Ejército Mexicano esté patrullando las calles en el país".

Abundó que "estamos ante lo que son las obligaciones del artículo 129 constitucional, y con esto se marca la necesidad, cada vez más imperiosa, de que el gobierno mexicano trabaje en la creación de policías y cuerpos de elite que estén mejor capacitados para el combate al narcotráfico, y que nos presenten mejores resultados que los que hasta ahora hemos visto".

Insistió en que en el futuro los cuerpos policiacos deben tener mayor capacidad para combatir al narcotráfico y el crimen organizado, y mientras "se conforman unidades de elite, el Ejército puede coadyuvar, pero no llevar todo el combate efectivo a la delincuencia organizada. Hoy no sabemos si verdaderamente estamos ganando la batalla, lo único que conocemos es cuántos muertos se suman todos los días, y no debemos acostumbrarnos a ello".

Por su parte, el coordinador de los senadores panistas, Santiago Creel, consideró reprobable y lamentable el incidente ocurrido la madrugada del sábado, cuando militares dispararon a una camioneta y mataron a cinco de sus ocupantes, entre ellos dos menores de edad. "Que se hagan todas las indagatorias, se deslinden responsabilidades y se castigue a los culpables", afirmó.

Aseveró que en aras de una lucha legítima, como la que se da contra del crimen organizado, "no se deben permitir excesos de ningún tipo, cualquier situación que vaya en contra de los derechos humanos debe castigarse con todo rigor, para que una situación como esta no vuelva a ocurrir".

Cuestionado sobre la demanda de organizaciones civiles y de legisladores de PRI y PRD de que el Ejército regrese a los cuarteles, Creel subrayó: "en este momento no podemos ni debemos bajar la guardia en el combate al narcotráfico; tampoco el Ejército, que es la fuerza que ahorita está dando el principal apoyo contra el crimen organizado. No cabe duda que tendremos que ver cuál es el paso que sigue en esta lucha".

Indicó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos debe estar presente, hasta donde sea posible, en el despliegue de esta lucha: "esto es algo que yo apoyaría".

Por su parte, el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, destacó que "es muy lamentable el incidente suscitado en Sinaloa, donde militares dispararon contra una camioneta en la que viajaba una familia: esto viene a confirmar nuestra preocupación y previsiones en relación a que la presencia permanente y masiva del Ejército en las tareas contra la delincuencia organizada tiene costos muy altos para las propias fuerzas castrenses".

Insistió en que el Ejército no es un cuerpo para la seguridad pública, "sus integrantes no están capacitados ni preparados para atender de manera cotidiana temas de seguridad. Es un cuerpo de combate, está equipado o adiestrado para el combate directo, y cuando se le coloca contra el crimen organizado de manera masiva y permanente pueden ocurrir incidentes como el de Sinaloa, inclusive otros más graves", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.