Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Política Anuncian protesta para exigir la renuncia de consejeros electorales

Demandan una reforma "democrática" en la materia

Anuncian protesta para exigir la renuncia de consejeros electorales

ELIZABETH VELASCO C.

El ingreso de los consejeros y trabajadores del Instituto Federal Electoral (IFE) será impedido el próximo 25 de junio, como una llamada de atención al Congreso de la Unión para que impulse "una reforma electoral democrática" que considere la renuncia "inmediata" de los actuales consejeros de ese instituto, encabezados por Luis Carlos Ugalde, adelantaron integrantes de la resistencia civil pacífica agrupados en la asociación Flor y Canto.

Froylán Yescas, representante de esa agrupación, destacó que a partir de las seis de la mañana y hasta las 18 horas serán "clausuradas" las instalaciones del IFE, en Periférico Sur y Viaducto Tlalpan. "No se permitirá el ingreso a nadie", advirtieron, tras señalar que participarán cientos de personas.

Las razones de esa "clausura" son en respuesta a las "irregularidades que plagaron las elecciones presidenciales de julio de 2006 y que propiciaron un fraude electoral". Por esa circunstancia, dijo Yescas, "sostenemos que los consejeros no garantizan que el proceso federal de 2009 sea justo, legal, imparcial y objetivo".

Los simpatizantes del "gobierno legítimo" de Andrés Manuel López Obrador exigen también a la Cámara de Diputados que promueva una reforma electoral que dé prioridad a la integración del IFE con hombres y mujeres de "reconocida trayectoria"; propicie la participación ciudadana; abarate y regule los procesos electorales para que se eviten gastos exorbitantes, como ocurrió en la elección presidencial pasada, en que se gastaron 11 mil millones de pesos, que en su mayoría fueron a parar a las arcas de las dos televisoras privadas del país, y se incluyan diversas figuras de la democracia participativa, como plebiscito, referéndum, revocación de mandato, iniciativa popular legislativa y otras.

Yescas y Montserrat Mondaca informaron en rueda de prensa que en esas acciones participarán diversas agrupaciones, entre ellas el Comité Ciudadano en Resistencia Civil de Tlatelolco, Grupo Iztacalco Conciencia en Movimiento, Gran Logia Nacional Independencia número dos, Flor y Canto y otras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.