Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Política Comienza el IFE la revisión a fondo en la contratación de mensajes de partidos

Vamos a hacer lo necesario para llegar a la verdad de quién los compró: Andrés Albo

Comienza el IFE la revisión a fondo en la contratación de mensajes de partidos

El PRI asegura que no impugnará la sanción por excederse en los promocionales

FABIOLA MARTINEZ

El Instituto Federal Electoral (IFE) informó ayer a los partidos políticos del inicio del "proceso oficioso" con base en el cual se realizará una investigación de casos particulares en la contratación de espacios en radio y televisión, en el contexto del proceso electoral del año pasado.

A casi un año de las elecciones federales de 2006, no hay fecha para la conclusión de tales diligencias, que incluyen no sólo el "derecho de audiencia" a los partidos políticos, sino a la entrega de informes y pruebas del IFE a los institutos políticos y viceversa.

"El procedimiento es complejo y delicado", admitieron consejeros consultados.

En este contexto, trascendió que el PRI no impugnará los informes del IFE, aun cuando todos los partidos recibieron multas por supuestas irregularidades en mensajes transmitidos en las campañas electorales, los cuales -según el organismo electoral- no fueron reportados.

Fuentes del tricolor señalaron que la impugnación es un derecho, mas no una obligación.

Los dictámenes aprobados el pasado 21 de mayo ya fueron recurridos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De 75 solicitudes de información a estaciones de radio y televisión, hasta el momento han respondido al IFE 60, informó el consejero Andrés Albo, presidente de la Comisión de Fiscalización.

Las investigaciones de casos particulares (oficiosos) las realizará un grupo especial encabezado por Hugo Gutiérrez, quien desde el pasado primero de junio está al frente de la dirección de Quejas, Investigaciones y Procedimientos Oficiosos del IFE.

"De parte del IFE vamos a hacer lo necesario para llegar a la verdad de los hechos de quién contrató esos promocionales, cómo los compró y bajo qué condiciones. Y ahí la autoridad se está reservando la capacidad de investigación para justamente llegar a esa verdad", señaló el consejero Albo.

Aun cuando el consejero mencionado considera que es deseable avanzar en este análisis para entregar resultados en agosto, el proceso es largo.

Cabe precisar que las irregularidades sobre origen y uso de recursos de los partidos políticos se desahogan (a diferencia de las denuncias entre partidos) con base en un reglamento particular de quejas de fiscalización.

Con base en lo anterior, la Comisión de Fiscalización inicia un procedimiento por oficio; enseguida se informa de tal investigación a los partidos políticos.

Posteriormente, se solicita información a la Dirección de Monitoreo; se consulta a medios de comunicación involucrados (en la contratación y difusión de promocionales de campañas), así como a otros actores participantes en el proceso.

Tras un plazo (no determinado) en el que los responsables de fiscalización consideran que concluyó el proceso, se envía toda la investigación a los partidos políticos para que éstos emitan una respuesta, misma que se anexa al expediente.

Al término de ello, cuando se determina cerrar la instrucción y elaborar el dictamen de la Comisión de Fiscalización, se turna al Consejo General para su votación en sesión.

Los antecedentes en materia de procedimientos oficiosos son pocos, aunque en 2003 el Partido Verde fue sancionado por no reportar la totalidad de mensajes difundidos. El caso llegó al TEPJF, instancia que ratificó el dictamen del IFE.

 
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