Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Política Alemania externa su interés de invertir en el sector energético

En su gira, el presidente Calderón podría atraer capitales, dice el embajador Wegener

Alemania externa su interés de invertir en el sector energético

JOSE ANTONIO ROMAN

Para Alemania, México se ha convertido en un "socio privilegiado" en América Latina y un aliado importante en los foros multilaterales.

Ahora se pretende mejorar esa sólida relación diplomática con un fortalecimiento en el intercambio comercial e inversiones, aseguró el embajador Roland Michael Wegener, quien destaca que su país es el cuarto socio comercial de México y el mayor en la Unión Europea (UE).

En entrevista con La Jornada, el diplomático reveló que "está en perspectiva" una visita a México de la canciller alemán, Angela Merkel, el próximo año, cuando en mayo de 2008 participe en la cumbre de los jefes de gobierno de la UE y América Latina, a celebrarse en Lima, Perú. Además de que en otoño de ese mismo año se espera una nueva visita del presidente Felipe Calderón a Alemania, en esta ocasión como invitado de honor en el Día de Latinoamérica, que tendrá lugar en octubre del próximo año.

El embajador, quien presentó sus cartas credenciales en agosto pasado, se refirió también a la visita que este jueves y viernes realizará el presidente Calderón a Alemania, donde se entrevistará con importantes representantes empresariales y participará en la reunión ampliada del G-8 y del G-5.

Dijo que la presencia de Calderón ante inversionistas alemanes, en su calidad de jefe de Estado, es importante por las expectativas positivas que se tienen respecto a México, y podría representar un impulso más a la inversión alemana aquí. Mientras que en las reuniones del G-8 y el G-5 el mandatario mexicano podría jugar un papel importante en el tema central del encuentro, que es el medio ambiente y el cambio climático.

Comentó que su país sigue con respeto y atención el debate de las reformas estructurales en el Congreso, en especial la energética, pues eso abriría grandes campos de inversión a las empresas alemanas, las cuales ahora dan empleo a más de cien mil trabajadores mexicanos, principalmente en los ramos automotriz, químico-farmacéutico y mecánico, entre otros, aunque se trabaja para ampliar la participación en otros sectores.

Wegener se mostró optimista respecto al futuro del país e incluso expresa que este sexenio "será muy importante para la historia de México". Dijo que ni el conflicto poselectoral que se vivió por largos meses -que ya fue resuelto "de manera institucional"- ni el problema de la inseguridad y la violencia del narcotráfico han disminuido, alterado o suspendido el flujo de inversiones alemanas a México.

"Hay problemas de seguridad, pero el gobierno mexicano está tomando acciones que también son aprobadas por el pueblo, según los últimos sondeos. Pero también hay problemas de crimen organizado en otras regiones, como en Asia; México no el único, es claro que es una situación seria, pero nuestras empresas creen en la autenticidad del presidente Calderón", consideró el diplomático.

Durante la entrevista, realizada en la recién inaugurada sede de la embajada en Polanco, se animó también a hablar de política. Dijo que la legitimidad del gobierno actual se manifiesta en la reacción positiva de la población a las acciones federales. "Pero es claro que la transición institucional es una tarea del Congreso en este momento. Eso es un proceso de mediano y largo plazo. La elección de Fox fue una señal, pero no se completó el proceso de transición", comentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.