Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Política Los ministros impidieron un despojo a la nación, celebran Corral, Bartlett y Sauri

Estallan en aplausos al término de la sesión en que prácticamente se echó abajo la ley Televisa

Los ministros impidieron un despojo a la nación, celebran Corral, Bartlett y Sauri

Dieron una lección al Legislativo y exhibieron a quienes hicieron la tarea sucia a las televisoras

ANDREA BECERRIL, JESUS ARANDA

Ampliar la imagen Javier Corral Jurado, Manuel Bartlett Díaz y Dulce María Sauri Riancho, entre otros, festejan en un restaurante del Centro Histórico la decisión de la Corte sobre la controvertida ley Javier Corral Jurado, Manuel Bartlett Díaz y Dulce María Sauri Riancho, entre otros, festejan en un restaurante del Centro Histórico la decisión de la Corte sobre la controvertida ley Foto: Francisco Olvera

No pudieron contener la emoción y al concluir el debate en la Suprema Corte, Javier Corral, Manuel Bartlett, Dulce María Sauri y otros ex legisladores aplaudieron la decisión de los ministros de prácticamente echar abajo la ley Televisa.

No es usual este tipo de manifestaciones, pero la ocasión lo ameritó; los ministros abandonaron el recinto rápidamente ante el festejo entre aplausos. Hubo inclusive lágrimas entre algunos de los que desde abril del año pasado iniciaron una batalla legal para invalidar la controvertida legislación. ''¡Tenemos Corte!'', comentó Corral Jurado, para quien ayer fue un día histórico, mientras que Bartlett y Sauri destacaron también la ''dignidad y valentía'' de los ministros, que no se dejaron presionar e impidieron ''un despojo contra la nación''.

Todos coincidieron en que cada discusión evidenció la ''irresponsabilidad y la manera tan vergonzosa'' con que actuaron senadores y diputados de la pasada legislatura, al claudicar frente a los poderes fácticos. La ex senadora Sauri pidió a su partido, el Revolucionario Institucional, que tome en cuenta las determinaciones y los criterios que la Corte estableció, y presente un verdadero proyecto de reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT).

El ahora diputado perredista Raymundo Cárdenas planteó al ser entrevistado al término de la sesión de la Corte, que quienes aprobaron e impulsaron la llamada ley Televisa, y fueron premiados con cargos de representación popular, deben renunciar. Citó el caso de Héctor Osuna Jaime, quien maniobró todo lo que pudo para que pasara la reforma en el Senado y hoy es presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), órgano rector de las empresas de radiodifusión.

Bartlett añadió que el máximo tribunal dio ayer una gran lección al Poder Legislativo y exhibió a quienes manipularon desde la Cámara de Diputados para ''hacerle la tarea sucia a las televisoras''. Se refirió a sus compañeros de partido Enrique Jackson y Emilio Gamboa, los cuales, dijo, creyeron que podían conformar una mayoría que, de manera ''cobarde'', toda vez que nunca dieron argumentos, aprobara una legislación ''perversa'', contraria al interés nacional. La dictadura de la televisión se tambalea, agregó el ex secretario de Gobernación.

Corral, a su vez, recalcó que el Poder Judicial dio una gran lección de dignidad frente a la claudicación que tuvieron dos poderes del Estado mexicano. ''Hoy los ministros han rescatado esa parte de la soberanía cedida, se ha desarticulado en sus principales propósitos una legislación hecha a la medida, de una enorme ambición de poder y dinero''.

-¿El costo que pagarán los ministros de la Corte será el ser removidos, con la creación de un nuevo tribunal constitucional que promueve ya el PRI? -se preguntó a Sauri.

-La Suprema Corte demostró que se ha consolidado; creo que no pasará una iniciativa de este tipo porque el Partido Acción Nacional no estaría de acuerdo -respondió.

De las dudas y suspicacias que hubo sobre la posible actuación de los ministros al momento de presentar la acción de inconstitucionalidad contra la ley Televisa, ayer los promotores de la demanda pasaron al reconocimiento pleno del máximo tribunal.

''Hemos encontrado a una gran Corte de Justicia de la Nación, una Corte que no se ha vencido ni se ha dejado intimidar por las campañas del duopolio televisivo que estos días ha demostrado ¡cuán nociva es para la nación esta concentración mediática en pocas manos!'', exclamó Corral.

Y es que, una vez concluida la sesión, los reflectores se dirigieron a cinco de los 47 legisladores que interpusieron la demanda y que han asistido de manera permanente a la Corte: Corral, Bartlett, Sauri, Cárdenas y la también ex senadora Nohemí Guzmán, quienes no ocultaban la alegría y satisfacción que les produjo lograr algo que parecía imposible: desarticular la ley Televisa.

''La Corte le dio en la santabárbara al barco de la arbitrariedad, del abuso y del agandalle que fue la ley Televisa. Para fortuna de la nación, el barco se hunde, se hunde'', comentó Sauri.

Por su parte Nohemí Guzmán le hacía notar a la ex gobernadora de Yucatán que el ministro Mariano Azuela se refirió a una de las impugnaciones que la también ex dirigente nacional del PRI formuló la madrugada del 31 de marzo de 2006, en que se aprobó la reforma. ''Qué bueno que los ministros sí nos escucharon'', respondió, y cuando un reportero le preguntó si ya cantan victoria, Sauri Riancho dijo que no es así, y lo que hay que valorar es que ''la Corte dio una nueva oportunidad de construir un marco legislativo en materia de radio, televisión y telecomunicaciones que obedezca a los intereses de la nación y no de unos cuantos''.

Al salir del edificio sede del máximo tribunal, seguidos por fotógrafos y reporteros, los ex legisladores y los abogados que los asesoraron en la acción de inconstitucionalidad cruzaron el Zócalo capitalino entre bromas y risas, hasta llegar a un conocido restaurante de la calle de Palma, donde comieron y celebraron la decisión de los ministros.

El chihuahuense Corral Jurado no cesaba de repetir: ''¡Ya se cayó la ley Televisa, ya se cayó!''

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.