Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Opinión Salón Palacio

Salón Palacio

Carlos Martínez Rentería

Adiós a Minerva y Vivas para Gurrola

Ampliar la imagen Juan José Gurrola Juan José Gurrola Foto: Fabrizio León Diez

LOS VIVAS PARA Juan José Gurrola se escucharon durante el viernes y la madrugada del sábado en varias cantinas y bares de la ciudad. No importaron las prohibiciones de la pretenciosa agencia donde lo velaron, todo mundo traía su botellita para brindar por última vez con el maestro: así es como él lo hubiera querido. Más allá de toda especulación que acompaña a la memoria de los grandes, nos quedamos con lo compartido con él: aquella comida con Lawrence Ferlinghetti en el restaurante Los Peces, su entusiasta participación en el número especial que le dedicó la revista Generación, en 2000, y aquella larga entrevista cuyas gráficas que la constatan las hizo la guapa fotógrafa Eunice Chao.

ADEMAS DE ELLO está el incendiario texto que nos envió para la presentación de la memoria del Primer Congreso de Contracultura, en el que anota lo siguiente: "(...) la contracultura es hasta cierto punto una batalla inútil aunque gozosa, oculta y deslumbrante cuando piensas que eres parte de la regia complicidad con aquellos que van a la vanguardia y de paso mientan madres contra el establishment..." En ese texto no se salva nadie, es devastador contra todo poder, pero al final sentencia el sabio Gurrola: "Me ubico en el no lugar. En el limbo. Es desde ahí que escribo estas líneas. Desde la nada. Todo lo anterior es mentira. No soy contracultura. Soy contra-Gurrola. Ni me celebro ni me canto a mi mismo. Me saboteo con gran habilidad y después saboteo a todos los fariseos que haya que sacar a latigazos del templo. Ya es muy tarde para cambiar..."

Un adiós a una periodista

NOS CONOCIMOS EN aquellos inolvidables años de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y compartimos tantos sueños. Minerva Vacío se desempeñó durante muchos años en el periodismo cultural, colaboró en varios periódicos y revistas, cosechó muchos amigos por su actitud siempre generosa y sensible. Su belleza fue captada por el pintor hiperrealista Rafael Cauduro y aparece tan exacta en varios cuadros de gran formato, incluyendo el que se encuentra en la estación Insurgentes del Metro. Alguna vez el periodista César Güemes me mostró orgulloso la portada de un libro suyo en el que reunió varios relatos sobre mujeres; en la portada aparecía una pintura de Cauduro; me atrevía a presumirle: conozco a la mujer de ese cuadro y sí la conocí. Antes de entregar este Salón Palacio me enteré de que habías muerto ayer, no puede ser, pero así de simple es eso de morirse. Adiós Minerva y gracias.

Con Luan Mart en el Tianguis del Chopo

TODO ESTA LISTO listo para la inauguración del festival de revistas contraculturales México-España, que se celebrará del 8 al 22 de junio en el Centro Cultural de España. Uno de los invitados especiales es Luan Mart, fundador y director de la revista Monográfico, todo un fenómeno editorial, pues sin perder su propuesta irreverente y transgresora ha logrado construir, a lo largo de 20 años, un mecanismo que le permite tener un tiraje de 30 mil ejemplares y más de 600 anunciantes en pequeños recuadros, en su mayoría de bares, restaurantes y espacios culturales, donde se reparte gratuitamente la revista, pero además es el director de un festival internacional de performance que se realiza anualmente en la ciudad de Burgos, en España. Llevamos a Luan al Tinguis Cultural del Chopo y se llevó dos o tres fanzines punks. Los organizadores del Tianguis se comprometieron a reabrir el espacio de revistas alternativas (¿alguien sabe por qué lo cerraron?) el próximo sábado para vender Monográfico. Por la noche Luan estuvo en el Foro Alicia para escuchar a Lost Acapulco y se compró varias márscaras de luchadores, que son su fascinación. El editor de Monográfico estará este viernes en el Centro Cultural de España en una mesa redonda con Sergio Mondragón, Sergio González Rodríguez y quien esto escribe, entre otros.

Un año del bar Mestizo y 66 de La Mutualista

LA SEMANA PASADA se celebró el aniversario 66 de la sede de la Sociedad Mutualista de Agentes Viajeros, mejor conocida como La Mutualista, la cantina más popular de la comunidad cultural de Guadalajara. El doctor Raúl Ureña nos envió el programa de actividades y se antojaba muy llamativo, pero no pudimos llegar. Hubo una exposición plástica, una mesa redonda para discutir las problemáticas culturales de Guanatos, una comida y gran baile con una banda cubana, felicidades... Otro recinto etílico que se ha ganado el gusto de las gargantas profundas más exigentes es el Bar Mestizo, que el próximo sábado 9 de junio celebrará su primer aniversario con una exposición fotográfica y el lanzamiento del concurso de cuento breve Erase una Vez en el Mestizo. Habrá un coctel conmemorativo, allá en Chihuahua y Orizaba, en el corazón de la Roma.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.