Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Mundo Israel continúa violando derechos humanos en Palestina, acusa ONU

Recuerdan los 40 años de la Guerra de los Seis Días

Israel continúa violando derechos humanos en Palestina, acusa ONU

AFP, REUTERS, DPA

Ampliar la imagen Pacifistas israelíes se manifiestan en Hebron para exigir el fin de los asentamientos Pacifistas israelíes se manifiestan en Hebron para exigir el fin de los asentamientos Foto: Reuters

Ginebra, 5 de junio. La titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, afirmó aquí en Ginebra que el respeto a los derechos humanos lleva demasiado tiempo sin ser observado en los territorios palestinos ocupados por Israel, al cumplirse hoy el 40 aniversario de la Guerra de los Seis Días, que fue recordado por los palestinos con una serie de manifestaciones.

Arbour afirmó en un comunicado de prensa que el derecho a la vida continúa siendo violado en un clima general de impunidad en toda la región, en referencia a los ataques que llevan a cabo tanto las fuerzas de defensa israelíes como los militantes palestinos contra civiles israelíes.

En Nueva York, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, insistió en que el único camino para resolver el conflicto en Medio Oriente es terminar con la ocupación israelí de los territorios palestinos y buscar una solución pacífica.

"Este 40 aniversario de la guerra árabe-israelí de 1967 nos recuerda que el Estado palestino, la seguridad para los israelíes y la paz en la región no pueden alcanzarse por la fuerza", dijo, y demandó a todos los israelíes, palestinos, sirios y libaneses que busquen el fin de la ocupación israelí y encuentren una solución política.

Israel ocupó durante el conflicto, que se extendió del 5 al 10 de junio de 1967, la franja de Gaza y Cisjordania, así como Jerusalén oriental, los Altos del Golán en Siria y la península del Sinaí. De Gaza y el Sinaí se retiró tiempo después.

En una de las principales manifestaciones de protesta por la ocupación israelí, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, aseguró en la ciudad cisjordana de Ramallah que la creación de un Estado palestino independiente borrará de la memoria la derrota infligida a los árabes en 1967.

No obstante, advirtió del peligro de una guerra civil palestina en la franja de Gaza y Cisjordania, tras destacar que las luchas internas dañan la causa palestina y sus aspiraciones a un Estado independiente.

Sobre el último brote de violencia entre palestinos y las fuerzas armadas israelíes en la franja de Gaza, dijo que se trabaja en una tregua "mutua y extensiva" que incluya a Cisjordania.

Sin embargo, las fuerzas de Fatah y Hamas mantuvieron en la franja de Gaza una batalla cerca del cruce de Karni, y un miembro de la guardia presidencial de Abbas fue herido.

En Nablus, una marcha de protesta concluyó en las cercanías del puesto de control militar israelí de Hawara, uno de los símbolos de la ocupación, en tanto que en Tel Aviv miembros de varias organizaciones pacifistas israelíes representaron un puesto de control militar para mostrar las restricciones humillantes sufridas por los palestinos en más de 500 retenes del ejército de Israel en Cisjordania.

Por lo menos 300 miembros de la organización pacifista israelí Paz Ahora protestaron en Hebron, también en Cisjordania, para exigir el desalojo de todos los asentamientos israelíes, mientras que en Rafah, franja de Gaza, unos 100 miembros de la Unión de Escritores Arabes de 15 países se reunieron para protestar por la ocupación.

Los palestinos continuarán su manifestaciones contra la ocupación israelí de su territorio hasta el día 10.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.