Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Mundo Mensaje de Fidel Castro; aclara que aún no volverá al poder

Anuncia que mantendrá las apariciones en televisión y la publicación de artículos

Mensaje de Fidel Castro; aclara que aún no volverá al poder

"No hay ningún secreto... estoy haciendo lo que debo hacer", sostiene el presidente cubano

Difunde la televisión estatal un video realizado el lunes que dura aproximadamente una hora

GERARDO ARREOLA

Ampliar la imagen Una familia cubana observa al presidente Fidel Castro que ayer reapareció en televisión Una familia cubana observa al presidente Fidel Castro que ayer reapareció en televisión Foto: Ap

La Habana, 5 de junio. El convaleciente presidente Fidel Castro regresó hoy a la televisión para comentar asuntos de actualidad y anunció que hará nuevas apariciones de ese tipo, pero confirmó tácitamente que seguirá fuera de sus funciones oficiales, las que ejerce Raúl, su hermano menor, desde hace más de diez meses.

"Estoy haciendo lo que debo hacer y más nada", dijo Castro. "No hay ningún secreto. Más claro no se puede hablar".

La televisión difundió esta noche una filmación realizada el lunes, en la cual Castro habló durante casi una hora, en su mayor parte sobre la recién concluida visita del líder comunista de Vietnam, Nong Duc Manh.

Aunque el mandatario había aparecido en videos durante su convalecencia, esta fue la primera grabación destinada a un comentario extenso. Una intervención de Fidel Castro en la televisión cubana no se veía desde sus dos discursos del 26 de julio de 2006, poco antes de que fuera sometido a una cirugía intestinal de urgencia, cuyo origen de fondo aún se desconoce.

Castro anunció que continuará hablando a la televisión y publicando artículos, con lo cual sugirió que está construyéndose un espacio de expresión pública, bajo las limitaciones que le impone el régimen de cuidado médico. El trazo de su actividad es lo más parecido al de un alto consejero nacional, en un trance que no le implica de inmediato reanudar sus funciones institucionales.

El mandatario vistió ropa deportiva, como se le ha visto desde octubre pasado. Permaneció sentado, frente a un comentarista de la televisión que le hizo algunos señalamientos. Hablaba con fluidez y enfatizaba sus palabras con la mano izquierda. Su voz era la de altibajos en el tono y el ritmo que se le conocía hasta poco antes de la crisis.

Cuando habló de Nong dijo que es un "hombre muy inteligente, de gran experiencia y gran amor por el pueblo" y a continuación señaló: "Pero tiene todo un equipo". Recordó que el país asiático tiene un jefe de Estado y otro de gobierno, además del líder del partido. Castro evitó comentarios en este punto, pero la referencia y su contexto parecieron una elipsis del esquema de dirección compartida que se aprecia en Cuba tras la enfermedad del mandatario.

El anuncio de volver a las pantallas rectifica la decisión del líder cubano, anunciada por él mismo hace dos semanas, de evitar sesiones de fotos o filmaciones que requieren "recortarme constantemente el cabello, la barba, el bigote y acicalarme todos los días". Para eso, había escrito Castro, "no tengo ahora tiempo".

Una mayor presencia del líder cubano en un limitado espacio político, junto al continuado manejo de la operación gubernamental a cargo de Raúl Castro, quedaron reflejados desde la mañana del martes, cuando el diario oficial Granma publicó un comunicado conjunto por la visita de Nong, que describió el campo de acción de los dos hermanos.

"En el importante encuentro del comandante en jefe Fidel Castro Ruz" con el líder vietnamita, señaló el texto, "se evidenciaron una vez más los profundos sentimientos de especial amistad y hermandad que unen a nuestros respectivos pueblos, los que constituyen un símbolo de nuestra época".

Raúl Castro, continuó el comunicado, "sostuvo conversaciones oficiales" con el visitante, "en las que se intercambiaron informaciones sobre la situación actual en los respectivos partidos y países y el estado de las relaciones bilaterales".

El comunicado citó a Fidel con sus cargos de líder del Partido Comunista de Cuba (PCC) y jefe de Estado y de gobierno, mientras que se refirió a Raúl con su rango de general de ejército y su posición de segundo secretario del PCC.

La noción de que Fidel Castro conserva sus cargos, aunque no los ejerza, quedó subrayada en su proclama del 31 de julio de 2006, en la cual él mismo firma con sus títulos pero delega las funciones a Raúl, "con carácter provisional".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.