Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Estados Protestan vecinos de Coacalco por intención de edificar lechería en lo que es un museo

Ocupan desde ayer la sede que resguarda restos de mamut; se impedirá otro uso, dicen

Protestan vecinos de Coacalco por intención de edificar lechería en lo que es un museo

JAVIER SALINAS CESAREO

Ampliar la imagen Restos de un mamut se encuentran bajo resguardo en el Museo Paleontológico de Coacalco, ubicado en el poblado La Magdalena Huizachitla Restos de un mamut se encuentran bajo resguardo en el Museo Paleontológico de Coacalco, ubicado en el poblado La Magdalena Huizachitla Foto: Javier Salinas C.

Coacalco, Mex., 5 de junio. Vecinos del poblado La Magdalena Huizachitla ocuparon las instalaciones del Museo Paleontológico de Coacalco, que alberga los restos de un mamut que data de 11 mil años. Los colonos repudian que el ayuntamiento encabezado por el alcalde priísta, David Sánchez Isidoro, pretenda utilizar el inmueble para la construcción de una lechería, así como un local del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), por lo que desaparecería el recinto.

La directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado de México, María Teresa García, envió un documento al edil el pasado 13 de marzo, para exhortarlo a proteger los restos del mamut y evitar que se dé otro uso al museo.

Durante la mañana de este martes, unos cien vecinos se apostaron frente a las instalaciones del recinto paleontológico comunitario, localizado en el centro de la colonia, a un costado de la iglesia de La Magdalena.

Los pobladores ocuparon el inmueble con el propósito de resguardarlo, pues un día antes policías municipales y empleados del ayuntamiento intentaron entrar por la fuerza y rompieron los candados.

René López Quezada, responsable del museo, explicó que se determinó quedarse en el sitio para protegerlo, pues las autoridades municipales quieren que opere como "lechería y oficinas del DIF".

En 1992 fueron localizados los restos de un mamut de la especie emperador, durante la construcción del fraccionamiento Potrero La Laguna.

Después de varios años de gestiones y proyectos, los colonos tomaron la determinación de crear, con apoyo del INAH, el museo paleontológico comunitario, en el predio comunitario de La Magdalena. Lo anterior sucedió en 1996.

No obstante, el museo se comenzó a construir hace casi dos años, con respaldo del centro comercial Zentralia. Actualmente cuenta con dos niveles de construcción en obra negra, para habilitar seis salas de exhibición.

René López explicó que hace unos meses, luego de que inició la gestión del presidente municipal David Sánchez en agosto pasado, el ayuntamiento presentó un proyecto para edificar una lechería y una sede del DIF.

"Ahora resulta que según las autoridades el pueblo no quiere un museo (...) aseguran que hace falta en la comunidad una lechería y un DIF para su atención", acotó López. Destacó que los pobladores se mantendrán dentro del recinto en resguardo de los restos, y a toda costa evitarán que las autoridades municipales destinen el inmueble para otro propósito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.