Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Estados Acusan a autoridades chiapanecas de 4 homicidios

Un informe a la CIDH reconoce ataque en Viejo Velasco, según el centro Las Casas

Acusan a autoridades chiapanecas de 4 homicidios

ELIO HENRIQUEZ

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 5 de junio. La Fiscalía General de Chiapas y la Policía Sectorial son ''presuntas responsables'' del homicidio de cuatro indígenas, perpetrado en la comunidad de Viejo Velasco, municipio de Ocosingo, el 13 de noviembre pasado, de acuerdo con el informe enviado por México a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó hoy el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (CDHFBC).

El organismo dijo que en mayo recibió un informe que el gobierno de México presentó sobre los hechos de Viejo Velasco Suárez y responde a la solicitud de aplicar medidas cautelares para localizar a cuatro personas desaparecidas desde el ataque a la mencionada comunidad.

En su informe, añade el centro Fray Bartolomé de Las Casas, el gobierno mexicano dice que el 13 de noviembre del 2006 ''se llevó a cabo un operativo en el ejido Viejo Velasco, en el que participaron cinco fiscales del Ministerio Público, dos peritos, el comandante regional de la Agencia Estatal de Investigación para la zona Selva, siete agentes a su mando, así como 300 elementos de la Policía Sectorial, de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Chiapas y un representante de la Secretaría de Desarrollo Social''.

El CDHFBC añade que, a pesar de que el gobierno señala en el documento que durante su intervención se encontraron dos cadáveres a un costado de la comunidad Viejo Velasco, ''para hacer creer que el operativo se dio después el ataque, la realidad es que los testimonios de los sobrevivientes coinciden en que aproximadamente a las seis de la mañana del 13 de noviembre unos 40 agresores, vestidos de civil, provenientes de la comunidad Nueva Palestina, entraron a Viejo Velasco, seguidos por un grupo de aproximadamente 300 personas vestidas con botas y uniformes negros y azules, como los de la Policía Sectorial, armados y algunos encapuchados.

''De acuerdo con otro testimonio, desde las 3:30 de la madrugada un camión de la Policía Sectorial vigilaba la carretera de esa zona; además, un testigo señala que un agente lo bajó de su vehículo para preguntarle si podrían entrar a Viejo Velasco por Tumbalá'', lo que ocurrió aproximadamente a las cuatro de la mañana de ese mismo día, agrega.

Para el CDHFBC, ''todo indica que el Estado mexicano es responsable del ataque a la comunidad Viejo Velasco Suárez ocurrida el lunes 13 de noviembre de 2006'', donde murieron Filemón Benítez Pérez, Antonio Mayor Benítez Pérez, María Núñez González (quien se encontraba embarazada) y Vicente Pérez Díaz; y desaparecieron Pedro Núñez Pérez, Mariano Pérez Guzmán, Miguel Moreno Montejo y Antonio Peñate López.

Asimismo, responsabilizó a las autoridades de ''la acusación falsa e infundada'' contra Diego Arcos Meneses, indígena chol responsabilizado de los homicidios y preso en la cárcel de Playas de Catazajá.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.