Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Estados Dejan ciclones en Chiapas crisis agrícola y pesquera

Suchiate, primer productor de plátano, ''en bancarrota''

Dejan ciclones en Chiapas crisis agrícola y pesquera

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Una de las cinco viviendas del barrio La Cabecera, en Almoloya de Juárez, que fueron destruidas la noche del lunes por una tormenta Una de las cinco viviendas del barrio La Cabecera, en Almoloya de Juárez, que fueron destruidas la noche del lunes por una tormenta Foto: Agencia MVT

La producción agrícola y pesquera de las regiones Soconusco y Costa de Chiapas está ''colapsada'' y sin posibilidades de recuperación en el mediano plazo, debido a los estragos del ciclón Stan en 2005 y a las recientes lluvias, señalaron cámaras de comercio y autoridades locales.

"Suchiate está en bancarrota. La producción bananera se acabó. Este municipio era el principal productor nacional de plátano, pero sus 2 mil 400 hectáreas fueron arrasadas por la tormenta tropical Bárbara. Estamos en emergencia", dijo el alcalde, Oscar Salinas.

Según la Secretaría del Campo de Chiapas, la tormenta devastó al menos 3 mil 200 hectáreas de platanares en los municipios de Suchiate, Tapachula, Mazatán y Acapetahua. El titular de la dependencia, Ernesto Gutiérrez Villanueva, dijo que sólo en el Soconusco, Bárbara dañó al menos 5 mil 500 hectáreas de cultivos de plátano, mango, papaya y café.

Según Notimex, la Secretaría de Salud federal y autoridades sanitarias de Chiapas atienden a la población para evitar brotes de enfermedades transmisibles.

Prevén 22 millones de damnificados

En esta temporada de lluvias unos 22 millones de mexicanos requerirán apoyo de los tres niveles de gobierno, afirmó el director de Administración de Emergencias de la Dirección General del Sistema Nacional de Protección Civil, Raúl Rivera Palacios.

Entrevistado en Cuernavaca, Morelos, donde acudió a la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, agregó que casi 60 millones de personas habitan en zonas de alto riesgo en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, entre otras entidades.

Por su parte, el Instituto de Salud de Aguascalientes (ISEA) dio a conocer que las temperaturas de alrededor de 34 grados centígrados ocasionaron la muerte de un niño de un año de edad por diarrea y deshidratación. La subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades del ISEA, María Caldera Alonso, aclaró que el deceso ocurrió la semana pasada, pero la dependencia se enteró este martes.

Mientras, un incendio destruhyó cinco hectáreas del cerro La Biznaga, en el municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza, que estuvo a punto de extenderse al Parque de los Ciervos. Casi 50 bomberos de dicha demarcación, así como de Tlalnepantla y elementos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales controlaron el fuego después de seis horas.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que este miércoles habrá lluvia muy fuerte y posibles granizadas en el noroeste de México, así como lluvia acompañada de tormentas eléctricas y granizadas en el occidente y el centro del país. El organismo prevé para la región sureste y la península de Yucatán ''cielo de medio nublado a nublado, con lluvia de fuerte a intensa''.

(Angeles Mariscal, Claudio Bañuelos, Andrés T. Morales, Silvia Chávez y corresponsalía en Morelos)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.