Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Estados Habrían huido a EU los homicidas de Aldo Zamora

Habrían huido a EU los homicidas de Aldo Zamora

ISRAEL DAVILA

Toluca, Mex., 5 de junio. El presidente municipal de Ocuilan, el perredista Félix Alberto Linares González, dijo tener información de que los presuntos asesinos del joven Aldo Zamora, hijo del ambientalista Idelfonso Zamora, huyeron a Estados Unidos junto con taladores clandestinos que operan en las lagunas de Zempoala.

Entrevistado en Toluca, adonde acudió a la celebración del Día del Medio Ambiente, Linares González precisó que los presuntos asesinos se refugiaron en el estado de Georgia, luego que los medios de comunicación dieron a conocer la identidad de las cuatro personas contra las cuales se giraron órdenes de aprehensión.

''En la comunidad es un secreto a voces. Hay muchas personas que señalan que se fueron a Georgia, no sólo los asesinos, sino el resto de la banda de talamontes que opera en el parque de las lagunas de Zempoala.''

Después de enterarse de las declaraciones del alcalde, el subprocurador de Justicia de Ixtapan de la Sal, César Fajardo de la Mora, quien está encargado de las investigaciones sobre el homicidio, exhortó al edil a presentarse ante el Ministerio Público para aportar toda la información que tenga sobre el paradero de los presuntos asesinos.

El lunes, el padre de la víctima, Idelfonso Zamora, se entrevistó con el procurador general de Justicia del estado de México, Abel Villicaña, y anunció que iniciará una campaña en diversas ciudades de Estados Unidos para difundir la identidad de los asesinos y dar con su paradero.

Ese mismo día el gobierno del estado de México ofreció proteger a Zamora y a su familia debido a las amenazas de muerte que recibe frecuentemente por señalar a los talamontes que operan en la región como responsables del asesinato de su hijo.

Subprocurador no descarta que se escondan en otro estado

Fajardo de la Mora indicó que luego de los cateos que han realizado en casas de familiares y amigos de los presuntos homicidas se han encontrado evidencias de que éstos se esconden en otra entidad cercana al estado de México.

''No podemos decir dónde andan porque los alertaríamos. Reitero que hemos realizado diversas diligencias que nos han aportado datos importantes. La acción de la procuraduría los ha obligado a andar a salto de mata, pero sabemos que andamos cerca'', aseguró el subprocurador.

Sin embargo, el funcionario estatal no descartó la afirmación del alcalde y reconoció que existe la posibilidad de que los asesinos también hayan salido del país. Si es así, ''le pediremos al alcalde que nos proporcione los elementos a su alcance''.

Por su parte, el gobernador Enrique Peña Nieto afirmó que el homicidio no quedará impune, y reiteró que respalda la lucha que ha emprendido Idelfonso Zamora, presidente de los bienes comunales de San Juan Atzingo, en Ocuilan, contra taladores clandestinos.

El mandatario anunció que en unos días se designará al nuevo fiscal especial para delitos contra el medio ambiente, luego de la destitución de Alejandro Bautista, la semana pasada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.