Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Estados Prometen apoyo económico a purépechas

Marchan desde sus comunidades para denunciar pobreza y migración crecientes

Prometen apoyo económico a purépechas

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA

Morelia, Mich., 5 de junio. Más de mil 500 indígenas de la meseta purépecha marcharon a Morelia, donde realizaron un plantón para demandar apoyo del gobierno del estado a fin de activar la economía de esa región.

Frente al palacio de gobierno, el dirigente estatal de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), Maximino Chávez Rosas, indicó que cada vez son más altos los niveles de marginación y migración en comunidades purépechas.

Los manifestantes partieron la mañana del lunes de los municipios de Cherán, Nahuatzén, Paracho, Charapan, Tingambato, Uruapan, Zacán y Los Reyes, y se concentraron en la comunidad de Tumbío. De ahí caminaron todo el día hasta el municipio de Lagunillas, donde pernoctaron, y este lunes arribaron a Morelia.

El líder de la CIOAC indicó que los manifestantes, originarios de 42 comunidades indígenas, exigen que sus demandas sean escuchadas, pues sólo han recibido promesas y el desarrollo no llega a la meseta purépecha.

Chávez Rosas exigió hablar con el gobernador Lázaro Cárdenas Batel y acusó a los funcionarios de su administración de no haber atendido las demandas de los indígenas.

''Ya vimos que los gobiernos no nos apoyan, y si no nos unimos nadie nos hará caso. Confiamos en el gobernador Cárdenas Batel, pero no en la gente que lo rodea. Queremos una entrevista con el gobernador, porque hasta la fecha ningún funcionario de importancia nos ha atendido'', indicó.

Una comisión de los inconformes fue recibida por la secretaria de Gobierno, Guadalupe Sánchez Martínez, mientras algunos manifestantes se trasladaron al Congreso del estado para bloquear los accesos.

El gobernador Cárdenas Batel aseguró que se atenderán las peticiones, pero advirtió que el presupuesto es insuficiente.

Alrededor de las seis de la tarde los indígenas retiraron sus bloqueos después de acordar con la secretaria de Gobierno obras en sus comunidades y apoyos para el campo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.