Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Estados Incumple la CFE obras para afectados por la presa El Cajón

Les ofreció invertir $22 millones en infraestructura

Incumple la CFE obras para afectados por la presa El Cajón

JESUS NARVAEZ ROBLES

Ampliar la imagen En imagen de archivo, pobladores de Cantiles y El Ciruelo afectados por la construcción de la hidroeléctrica El Cajón, quienes ayer demandaron a la Comisión Federal de Electricidad realizar las obras que prometió a la comunidad En imagen de archivo, pobladores de Cantiles y El Ciruelo afectados por la construcción de la hidroeléctrica El Cajón, quienes ayer demandaron a la Comisión Federal de Electricidad realizar las obras que prometió a la comunidad Foto: Jesús Narváez R.

Tepic, Nay., 5 de junio. Habitantes de la comunidad indígena Cantiles, cuyas tierras fueron inundadas cuando se llenó el vaso de la presa hidroeléctrica El Cajón, acudieron a esta capital para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que ejecute las obras que les prometió, como parte de la indemnización por la afectación de sus bienes.

El presidente ejidal de Cantiles, José Francisco Villa Montes, señaló que la paraestatal no ha cumplido con la construcción de una carretera y otras obras de beneficio social con un valor superior a 22 millones de pesos.

Los denunciantes, cuyo poblado se ubica en la zona serrana del municipio de Santa María del Oro, se presentaron en el palacio de gobierno, donde demandaron apoyo para el cumplimiento de los compromisos, pues ''ya es una burla lo que están haciendo con nosotros'', señaló Villa Montes.

''No sabemos lo que está pasando. Hemos visto poca seriedad de la CFE, que ante el propio gobierno del estado se comprometió hace 10 meses a cumplir y hasta ahora no ha hecho nada'', se quejó.

Villa recordó que el gobierno estatal fue intermediario en las negociaciones entre los pobladores y la CFE. Destacó que acudió con sus vecinos a Tepic ''para que nos digan si verdaderamente va a llegar el desarrollo a nuestro pueblo indígena o no, porque esto para mí ya es burla, tanto del gobierno como de la CFE, pues las obras sociales, apoyos productivos y el camino a la comunidad estaban presupuestados. No sabemos qué pasó con el dinero''.

El poblado Cantiles está habitado por unas 150 familias que se dedicaban a la agricultura, principalmente a la producción de frutas, antes de que más de 700 hectáreas de sus tierras fueran anegadas para llenar la presa El Cajón, inaugurada en julio de 2006 por el entonces presidente Vicente Fox.

Villa Montes y una comisión de habitantes se entrevistaron por la tarde con el subsecretario general de Gobierno, Roberto Lomelí Madrigal, y con el coordinador de Fortalecimiento Municipal, Lucas Vallarta Robles (quien fue mediador entre la CFE y las comunidades afectadas), quienes indicaron que en el transcurso de esta semana se realizará una reunión con representantes de la paraestatal para ''exigir que den a conocer fechas precisas para el cumplimiento de los compromisos'', señaló Villa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.