Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Espectáculos Los clowns Cherniakhovski y Colucci sustituirán a Slava

Snowshow comenzará hoy segunda temporada en el teatro San Rafael

Los clowns Cherniakhovski y Colucci sustituirán a Slava

No es desprecio hacia México, sino que Polunin tiene el estreno de otra obra, argumentan

JORGE CABALLERO

Ampliar la imagen Onofrio Colucci y Gary Cherniakhovski, durante la conferencia de prensa Onofrio Colucci y Gary Cherniakhovski, durante la conferencia de prensa Foto: Notimex

En la segunda temporada en México del espectáculo teatral Slava's Snowshow, no estará Slava Polunin; esta vez el personaje principal y creador del concepto será sustituido por el clown italiano Onofrio Colucci, quien se hará acompañar de su colega ruso Gary Cherniakhovski y del mexicano Izmir Gallardo. Las funciones comienzan hoy y se extenderán hasta el 27 del corriente en el teatro San Rafael.

En conferencia con los medios, Cherniakhovski precisó que esta puesta "es necesaria para el mundo, quizás más para Estados Unidos, donde por dos años y medio que se presentó en Broadway estuvo lleno el teatro. Me explico: actualmente la vida no es fácil, y no hablo de la política ni de los conflictos sociales, sino del órgano enfermo que todos tenemos y esta obra hace que reaccione, porque habla de algo bondadoso, que lleva a la calma, hacia algo positivo al espectador... quizás la sociedad estadunidense necesite más esta obra, pero es actual para cualquier país. Este espectáculo une a la gente sin gritos, por algo intangible, por algo invisible, pero real".

El verano pasado Slava's Snowshow se presentó por primera vez en México con un éxito avasallador. El público quedó sorprendido por la propuesta del creador ruso, que trasformó el escenario en un lugar gélido, surrealista, onírico y utópico, donde los asistentes pasaron a formar parte del elenco al interactuar con los clowns.

Cherniakhovski opinó que Slava's Snowshow "es una nueva interpretación de un clown como Onofrio, cuya mirada está dirigida hacia sí mismo, hacia su alma. Lo que él ve lo trata de trasmitir al público... es algo totalmente inusual en el arte del clown. Cuando uno ve lo que sucede en el escenario parece que no pasa nada extraordinario, el encuentro entre dos personas que se vieron y se entendieron con los gestos... en este espectáculo el gesto toma el papel de la palabra y con el gesto podemos explicar más que con la palabra".

Después intervino Colucci, quien mencionó: "Slava's Snowshow contiene el método teatral ruso y la tradición del teatro europeo, así como la danza; pero además es un espectáculo que tiene entretenimiento, magia y poesía. Es en síntesis un show poético, entretenido, real y al mismo tiempo metafísico. El espectáculo es realmente para los adultos, pero los niños lo entienden muy bien. Además es totalmente espectacular ver una tormenta de nieve en un escenario, ¿quién lo ha hecho?"

El argumento que dieron sobre la ausencia de Slava Polunin fue que "de manera simultánea estrena la obra Diávolo en Europa, aunque hará algunas de las presentaciones de Slava's Snowshow programadas en Sudamérica".

Cherniakhovski abordó el tema de la sustitución de Colucci por Slava. Precisó: "Le dio el derecho de ser el payaso amarillo, ser el personaje más importante de nuestro espectáculo. Si ustedes me preguntan si él es digno, la respuesta es sí, además lo hace dignamente. No es por despreciarlos, decir que a los mexicanos les es suficiente con esto. No es cierto. Colucci es una persona muy sensible".

Colucci, quien interpretó al payaso principal en la obra Alegría, del Cirque du Soleil, dijo que suplir a Slava "es un reto, pero he trabajado con él durante mucho tiempo y me sé el papel muy bien, además no me lo hubiera cedido si dudara de mi capacidad".

Símbolo de alegría

Cherniakhovski retomó la palabra y opinó: "La nieve es algo exótico para ustedes, pero aquí no es la nieve que se convierte en hielo, sino algo que simboliza la causa de juego. Snowshow es una prueba para ustedes: por un lado es algo infantil, pero por el otro puede ser algo atroz. Aquí no la percibimos como símbolo de tristeza eterna; al contrario simboliza algo alegre, esto es, que cuando acaba sale el Sol".

El ruso finalizó: "El espectáculo que presentaremos del Slava's Snowshow es diferente que el del año pasado, porque cada función es distinta. Hay diferentes factores que influyen y nos afectan directamente en cada una de las funciones. Hay una mujer australiana que la ha visto 45 veces y dice que siempre es diferente".

Del 6 y hasta el 27 de junio en el teatro San Rafael, Virginia Fábregas 40, colonia San Rafael, delegación Cuauhtémoc. Boletos en el sistema Ticketmaster en el 5325-9000 y en la taquilla del recinto. Venta a grupos y mayores informes al 5574-5683.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.