Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Economía No condonará Energía adeudo en electricidad de 80 municipios

No condonará Energía adeudo en electricidad de 80 municipios

ROBERTO GARDUÑO

La Secretaría de Energía y la Cámara de Diputados manifestaron serias diferencias en torno a una deuda de 4 mil 920 millones de pesos, que 80 municipios del centro del país contrajeron con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC). El órgano legislativo exigió al gobierno federal condonar dicho adeudo porque se corre el riesgo de generar conflictos sociales ante la posibilidad del corte del servicio.

Por el contrario, la dependencia federal respondió a tal solicitud, de la siguiente forma: ''no se encuentran argumentos para condonar la deuda; condonar sería una señal negativa para los usuarios debido a que fomentaría la cultura del no pago''.

Desde el 12 de abril la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados dictaminó un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Energía, a LFC, la Comisión Federal de Electricidad y a Hacienda, un informe de la viabilidad de condonar el adeudo histórico de los municipios ubicados en los estados de México, Hidalgo, Morelos y Puebla. La demanda también incluía una propuesta de compensación a los municipios, con programas de ahorro de energía, para hacer eficiente el uso del alumbrado público.

Sería señal negativa

Ayer, meses después, la Secretaría de Energía respondió a la solicitud de los legisladores. ''No se encuentran argumentos para condonar los adeudos municipales. Condonar una deuda sobre los servicios eléctricos es una señal negativa para los usuarios, debido a que se fomentaría la cultura del no pago. Cualquier promoción de ahorro y uso eficiente de energía se traduce en una disminución de los costos por electricidad, y por tanto en el gasto de los municipios. Por ello no se encuentran argumentos para dar apoyos especiales a los municipios que impulsen estas medidas''.

No obstante, los 80 municipios endeudados con la Compañía de Luz solicitaron a través de la Cámara de Diputados el respaldo para la condonación de los 4 mil 920 millones de pesos.

El diputado del PAN, Lorenzo Daniel Ludlow Kuri, presentó el punto de acuerdo en abril, y consideró el rezago histórico como impagable, porque la mayoría de los municipios con tal problema no cuentan con recursos económicos suficientes para saldarla.

También el perredista José Antonio Saavedra Coronel demandó exentar el pago de la energía usada en el alumbrado público, y conminó al gobierno federal a emprender un programa destinado a incrementar la seguridad pública

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.