Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Economía Multará Profeco a tortillerías que no exhiban precio de venta

La sanción no aplica ante encarecimiento del producto

Multará Profeco a tortillerías que no exhiban precio de venta

MIRIAM POSADA GARCIA

En unos días la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aplicará multas a las tortillerías que no exhiben el precio de venta, a fin de que los consumidores sepan con anticipación si rebasa los 8.50 pesos por kilo que el gobierno federal pretende mantener como máximo.

La subprocuradora de Verificación y Vigilancia, Gladis López Blanco, dijo que las multas fluctuarán entre 500 y mil 500 pesos, que representan montos especiales adecuados al capital social de las tortillerías, para ''no quebrantar'' su economía.

La funcionaria señaló que el operativo de verificación sobre las condiciones de venta de tortillas se ha mantenido de forma permanente desde enero pasado, como parte del acuerdo para estabilizar el precio, luego de que se disparó hasta 20 pesos por kilo en algunas ciudades del país.

López Blanco indicó que desde entonces se ha dado seguimiento al comportamiento las tortillerías, por lo que en los próximos días se resolverán los primeros procedimientos en contra de establecimientos que incurrieron en faltas como no exhibir el precio de venta, tener las básculas sin calibrar o estar en malas condiciones.

Precisó que las sanciones o multas por aplicar no tienen que ver con el precio al que se vende el kilo de tortillas, ya que éste se regula por la libre competencia, de tal forma que los establecimientos donde se ha rebasado de forma sistemática la barrera de los 8.50 pesos por kilo no tendrán problema.

Las multas que la Profeco fincará en los próximos días oscilarán entre los 500, mil y mil 500 pesos porque, dijo, López Blanco, se trata de no dañar la economía de las tortillerías. Por ello se adecuaron a su capital social, ''que no es mucho, y se trata de no generarles ningún quebranto, sino de dejar antecedente de la falta cometida y la acción de las autoridades''.

La labor de Profeco como parte del acuerdo para estabilizar el precio de la tortilla iniciado en enero y prorrogado hasta agosto, consiste en realizar operativos de verificación en 43 ciudades del país para evitar prácticas comerciales abusivas, así como vigilar que las tortillerías y tiendas de autoservicio exhiban el precio al público y se respete al momento de cobrar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.