Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Economía Acepta Soros que especula con la producción de etanol en Brasil

Reconoce que el término tiene connotaciones negativas; alega barreras al comercio

Acepta Soros que especula con la producción de etanol en Brasil

REUTERS

Sao Paulo, 5 de junio. El multimillonario George Soros dijo este martes que su fuerte inversión en la producción de etanol en Brasil fue especulativa, porque aún ve barreras comerciales que restringen el potencial total del productor más barato del mundo del combustible.

"Sé que el término especulador en portugués tiene connotaciones negativas, pero tengo que admitir que soy un especulador", dijo Soros a la primera Cumbre del Etanol en Sao Paulo.

"Brasil tiene capacidad para aumentar su producción 10 veces, pero el ambiente regulatorio no lo permite", agregó el magnate, nacido en Hungría.

Soros ha invertido en los últimos años unos 900 millones de dólares en un proyecto de producción de etanol de 150 mil hectáreas en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, que será uno de los mayores complejos de molienda del país.

El magnate dijo que cree que las cuotas internacionales y aranceles de Estados Unidos y Europa favorecerán eventualmente a Brasil, lo que motivó en parte su fuerte inversión.

"Brasil tiene un mercado doméstico (para el etanol) que permitirá un firme crecimiento, pero la oportunidad real está en el suministro al resto del mundo, y ahí se encuentran cuotas y aranceles (...) romper esas barreras dará algún trabajo", dijo Soros.

Estados Unidos, el mayor mercado externo para el etanol de Brasil, impone un arancel de 54 centavos de dólar por galón (3.78 litros) sobre las importaciones del combustible desde Brasil, equivalente aproximadamente a su costo de producción.

Cuando el presidente estadunidense, George W. Bush, visitó Brasil en marzo, su colega brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, apeló para que rebajara el arancel. Bush respondió que esa era una decisión del Congreso.

No obstante, más de la mitad de los mil 800 millones de litros de etanol embarcados para el mercado estadunidense desde Brasil ingresaron directamente en 2006, debido al precio relativamente bajo del combustible en el país sudamericano.

"La dependencia de la civilización en el petróleo ocasiona problemas. Estamos descubriendo menos petróleo del que estamos usando y existe una real presión en el mercado, lo que requiere encontrar alternativas," dijo Soros.

El ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso, que encabezó el panel sobre calentamiento global en el que habló Soros, dijo que Brasil comenzó a revisar su posición sobre el cambio climático.

"Somos hoy todos responsables. En el pasado, la posición de Brasil era de que el mundo desarrollado era responsable por el calentamiento ¿por qué debíamos pagar nosotros?," dijo Cardoso. "Fue una actitud común en el pasado ver la contaminación como un signo de desarrollo," agregó.

"Estamos en el proceso de reconstituir bases de la civilización, que hasta ahora ha trabajado bajo la premisa de que las fuentes existentes de energía eran permanentes," dijo Cardoso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.