Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Cultura Convierten galardón en bienal para fotógrafos, profesionales o no, de Iberoamérica

El nuevo certamen abarca fotoperiodismo, cultura y espectáculos, informan

Convierten galardón en bienal para fotógrafos, profesionales o no, de Iberoamérica

MERRY MACMASTERS

Con motivo del éxito del Premio Cultura y Espectáculos, impulsado hace dos años por el Auditorio Nacional y la Bienal de Fotoperiodismo, en el contexto de las Lunas del Auditorio, el certamen regresa ahora convertido en la segunda Bienal de Fotoperiodismo, Cultura y Espectáculos Iberoamérica 2005-2006, con un monto indivisible de 5 mil dólares, cuya fecha límite de entrega es el 15 de junio.

En esta bienal pueden participar todos los fotógrafos, profesionales o no, de los países iberoamericanos o de comunidades latinoamericanas en cualquier parte del mundo, independientemente de su nacionalidad o lugar de residencia.

Los trabajos deberán haber sido realizados entre el primero de enero de 2005 y el 14 de junio de 2007. Pueden inscribirse imágenes inéditas o publicadas. La obra seleccionada será expuesta en la galería del Auditorio Nacional.

El presente concurso viene a ser la continuidad de la Bienal de Fotoperiodismo, aunque enfocado a un tema en especial, adelanta Enrique Villaseñor, fundador y coordinador de los primeros 12 años del siempre conflictivo certamen.

Continuidad de la Bienal de Fotoperiodismo

La polémica de la sexta Bienal de Fotoperiodismo (el galardonado Giorgio Viera fue acusado de plagio), ''nos dio tanta proyección internacional, que nos conocieron en todo el mundo", situación que repercutió de manera favorable en el nuevo concurso, que contó con la respuesta de alrededor de 300 fotógrafos de ''gran calidad", señala Villaseñor.

Hace unos meses las autoridades del Auditorio Nacional se comunicaron con el también fotógrafo para plantearle: ¿no vamos a hacer la segunda bienal?, a lo que contestó, ''cuál segunda bienal, si aquél era un concurso".

En su conversión, se abrió a toda Iberoamérica y el monto del premio se duplicó. También se decidió que los autores seleccionados recibirán un ejemplar del multimedia que se editará con las memorias, las obras seleccionadas y premiadas en el certamen.

En caso de que el ganador no resida en México, o su capital, será invitado por el Auditorio Nacional para recibir el premio y asistir a la inauguración de la muestra, con transportación y estancia pagados.

La pregunta obligada es, ¿qué pasa con la otra bienal? Villaseñor indica: ''No ha desaparecido la Bienal de Fotoperiodismo en la que tuvieron cabida todos los demás géneros. Está presente en Internet, por medio del sitio del Foro Iberoamericano de Fotografía, desarrollando proyectos muy diversos que se presentan constantemente mediante la red.

''La Bienal de Fotoperiodismo sigue en estos términos, lo que está pendiente sería el concurso hasta que el gremio decida organizarse y llevarlo a cabo."

Para obtener información detallada del certamen, se puede consultar la página web http://www.fotoperiodismo.org

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.