Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Capital Invertirá el STC $50 millones en la línea B para revertir rezago: director

Destinará recursos para rehabilitar y readaptar trenes

Invertirá el STC $50 millones en la línea B para revertir rezago: director

LAURA GOMEZ FLORES

El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Francisco Bojórquez Hernández, señaló que a siete años de que fue inaugurada, la línea B del Metro, que va de Buenavista, en el Distrito Federal, a Ciudad Azteca, en el municipio de Ecatepec, estado de México, se encuentra en crisis.

La falta de trenes e incompatibilidad de su pilotaje automático ha derivado en una saturación continúa de usuarios, quienes esperan más de cinco minutos en andenes o les es imposible acceder a los vagones, ante el incremento de la demanda de servicio, indicó.

Una situación similar se registra en la línea A, de Pantitlán a La Paz, donde el número de usuarios aumentó en 12 por ciento, derivado de la construcción del Distribuidor Vial de Zaragoza y el cierre de vialidades, y el bajo número de trenes en circulación, con apenas 22, reconoció.

La determinación por ello, dijo el funcionario, de invertir 50 millones de pesos en la rehabilitación y readaptación de ocho a 10 trenes para atender el rezago que presenta la línea B y modificar dos trenes férreos de seis a nueve vagones para atender la demanda del nororiente este año, a los cuales se sumarán otros cuatro durante 2008, cuando se iniciará la construcción de la línea 12 del Metro hacia Tláhuac o Acoxpa, por Canal de Miramontes.

Los resultados de la encuesta de movilidad interna que realiza el organismo definirán su trayecto, aunque es un hecho que es urgente atender la demanda de servicio del nororiente, norponiente y norte de la ciudad de México, donde la carga de usuarios está concentrada, principalmente en Constitución de 1917, Cuatro Caminos, Indios Verdes y Ciudad Azteca.

El funcionario explicó en entrevista que con base en los resultados preliminares de las encuestas aplicadas a 200 mil usuarios, se determinó que 80 por ciento realiza dos viajes al día, con una duración promedio, cada uno, de 24 minutos y en la mitad de los casos transborda de una línea a otra, lo cual "tiene una alta dosis de evaluación científica y nos permitirá tomar mejores decisiones hacia dónde crecer y por qué puntos". La línea 12 es un hecho, pero no está definido si irá a Acoxpa o Tláhuac, indicó.

Mientras se prevé resolver el problema de crisis que vive la línea B, sumando algunos de los trenes de las otras líneas que han sido rehabilitados, a fin de atender a 380 mil usuarios diarios que ingresan a alguna de sus 21 estaciones, de las cuales cinco son de trasbordo, en los 20 trenes en operación, cuando la línea puede soportar hasta 34 convoyes. Ello se traduciría en la movilización de 750 mil usuarios diariamente.

En estos momentos, comentó, es imposible anexarle trenes, pues el sistema de pilotaje automático de esa línea no es compatible con las otras 10, por lo que no se puede, pero estamos en proceso de rehabilitación y readaptación de trenes, a fin de atender la creciente demanda de servicio, como sucede en la línea A, y seguir siendo la columna del transporte público de la ciudad.

 
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