Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Capital Autoridades del DF, impedidas para frenar tala furtiva

De nada sirve desmantelar aserraderos si Profepa otorga permisos: Delgado

Autoridades del DF, impedidas para frenar tala furtiva

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente en el Distrito Federal, Martha Delgado, reconoció que las autoridades locales están atadas de mano para frenar la tala furtiva de árboles en el área de conservación, pues aunque se realizan constantemente operativos para desmantelar aserraderos clandestinos, éstos reaparecen con permisos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Durante el inicio del programa anual de reforestación en la delegación Magdalena Contreras, la servidora pública indicó que es constante la pérdida de masa forestal por esta actividad, sobre todo en la zona del Ajusco, "donde hemos hecho varias clausuras, pero no nos duran, porque no tenemos competencia", apuntó.

En ese sentido, aseguró que se mantienen pláticas con la dependencia federal para que detenga las autorizaciones de aserraderos en territorio capitalino, donde está prohibida la tala de árboles.

Ante ello, anticipó que la dependencia a su cargo reforzará la vigilancia en el área de conservación con brigadas de ecoguardas, aunque reconoció: "nos estamos enfrentando a organizaciones muy poderosas que a veces, inclusive, están asociadas con personal de diferentes órdenes de gobierno, por lo que necesitamos el apoyo de la gente, para que denuncie cualquier ilícito".

La funcionaria indicó que esta problemática se suma a las constantes invasiones de asentamientos irregulares, sobre todo en la delegación Tlalpan, las plagas de muérdago en el área urbana, y la erosión en los bosques en Cuajimalpa, que en su conjunto, han mermado la masa forestal en el Distrito Federal.

En ese contexto, señaló que el gobierno central en coordinación con las siete delegaciones que cuentan con suelo de conservación realizará acciones de reforestación con la plantación de 250 mil árboles, de 20 especies endémicas o apropiadas para la región.

En el caso de la delegación Magdalena Contreras, su titular, Héctor Guijosa, detalló que este año se sembrarán más de 50 mil árboles de diez especies nativas del lugar con la participación de 400 alumnos de escuelas públicas de primaria y secundaria.

En la cañada de Los Dinamos, ambos funcionarios pusieron en marcha este programa que se extenderá a los parajes del ejido de San Nicolás Totolapan y de la Magdalena Atlitic, con especies como oyamel, pino, ayacahuite, patula y encino provenientes, en su mayoría del vivero delegacional Potreritos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.