Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Capital Piden diputados a Congreso y GDF informe sobre Ciudadela

Artesanos, en riesgo de perder su fuente de ingresos

Piden diputados a Congreso y GDF informe sobre Ciudadela

GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicitó al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, y al Congreso de la Unión un informe detallado sobre la situación del predio en que ocupa el Mercado de Artesanías de la Ciudadela, así como de las actividades culturales que ahí se realizan.

El diputado perredista Mauricio Toledo Gutiérrez, presentó ante el pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa, el punto de acuerdo correspondiente, en el que se advierte que la intención de las cámaras de Diputados y Senadores de "recuperar el predio de 16 mil metros cuadrados, desprendería a los artesanos de su fuente de trabajo y vivienda, si se consumara este hecho se comprendería como un atentado a sus derechos humanos".

Estimó que esto repercutiría de manera directa en más de 20 mil personas, entre artesanos, comerciantes, clientes mayoristas y proveedores de toda la república. "Simultáneamente con esta acción se perdería un espacio único en el que tienen cabida prácticamente todas las expresiones de la cultura artesanal en México".

El legislador del PRD afirmó que la falta de información sobre el proyecto ha generado incertidumbre entre los artesanos y usuarios del Mercado de Artesanías de la Ciudadela".

A principios de mayo, La Jornada publicó que el Mercado de Artesanías de la Ciudadela está en riesgo de desaparecer ante la intención de las cámaras de Diputados y del Senado de recuperar el predio de 16 mil metros cuadrados -que es de su propiedad-, para venderlo y construir una plaza comercial, con la aprobación del Gobierno del DF.

En este sentido, se remarca en el punto de acuerdo que las autoridades implicadas deben presentar y fundamentar el interés público de este proyecto. "Se debe anteponer el derecho de los artesanos a tener un trabajo digno honrado, con equidad, sin exclusión".

El diputado local remarcó que en el predio de la Ciudadela viven por lo menos integrantes de diez pueblos indígenas, como los triques, tzotziles, nahuas, mazahuas, zapotecos, entre otros, quienes "cuentan con talleres que les permiten tener un sustento económico para sobrevivir y mantener a sus hijos con una calidad tolerable, además de pagar impuestos y servicios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.