Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Capital Nopaleros y autoridades de Milpa Alta no ceden y el conflicto va en escalada

Productores demandan garantías de que el titular cumplirá lo prometido

Nopaleros y autoridades de Milpa Alta no ceden y el conflicto va en escalada

Denuncia José Luis Cabrera intromisión de PRI, AN y Panal; la ayuda, en víveres, admiten

J.QUINTERO, G. ROMERO, R. LLANOS

Ampliar la imagen El 31 de mayo pasado, productores de nopal tomaron y bloquearon el acceso a las intalaciones de la delegación de Milpa Alta por no cumplir las promesas que les hizo el jefe delegacional El 31 de mayo pasado, productores de nopal tomaron y bloquearon el acceso a las intalaciones de la delegación de Milpa Alta por no cumplir las promesas que les hizo el jefe delegacional Foto: Víctor Camacho

A seis días de que se agudizó el conflicto entre productores de nopal y el gobierno encabezado por José Luis Cabrera en Milpa Alta, ambas partes se resisten a negociar para terminar con el plantón de campesinos y el bloqueo del edificio delegacional que mantienen como medidas de presión.

Ayer, para dar a conocer su postura, el jefe delegacional de Milpa Alta, José Luis Cabrera, una vez más salió del territorio jurisdiccional para informar que el conflicto con los nopaleros no se ha resuelto debido a que hay "intereses políticos y económicos" de miembros de algunos partidos.

En una conferencia de prensa realizada en la sede de la ALDF y acompañado de diputados perredistas, Cabrera expresó que en el problema con los productores de nopal de Milpa Alta se ha visto la mano del PRI, Acción Nacional y el Panal.

Ante las declaraciones del funcionario, los productores reconocieron que han tenido apoyo de dichos partidos "porque saben que somos perredistas. Que nosotros montamos en la silla a ese señor y quieren llevarse gente. Este no es un movimiento político sino de lucha en contra del mal gobierno", y aclararon que la ayuda ha sido de víveres.

Ambas partes aceptaron que ha habido momentos en los que el conflicto parece resolverse, pero de último momento se vuelve a trabar, porque la demanda de comuneros y ejidatarios no cambia, quieren en efectivo los apoyos y la autoridad delegacional propone que sea en especie.

Cabrera expuso ante la opinión pública sus propuestas; sin embargo, los productores de nopal indicaron que la propuesta tendría que llegarles a ellos, porque "ese señor dice una cosa y en las mesas de negociaciones propone otra. Nosotros queremos iniciar ya una diálogo, porque estar en plantón significa dejar nuestro trabajo".

La toma de la sede delegacional, reconoció el jefe delegacional, está ocasionando afectación en los servicios que se otorgan a la comunidad. Con todo y ello, José Luis Cabrera descartó recurrir al apoyo de la fuerza pública; por el contrario, indicó que agotará todas las instancias posibles de negociación para llegar a un buen acuerdo con los productores.

En su oportunidad, Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, manifestó que hubo una solicitud expresa del funcionario delegacional para que la ALDF abriera sus puertas y pudiera exponerse la problemática. Aunado a ello dijo que podría integrase una comisión especial, mediadora de diputados, si es que así se le solicita.

Al respecto y ante el mediador del gobierno capitalino, los productores en un documento que enviaron a diferentes instancias, entre las cuales se encuentra la Comisión de Derechos Humanos local y la jefatura de Gobierno de la capital, ofrecieron dar garantías de seguridad al titular de Milpa Alta para resolver el conflicto, que hoy cumple casi un mes

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.