Usted está aquí: miércoles 6 de junio de 2007 Capital Buscan legisladores aumentar el Fondo Metropolitano

Buscan legisladores aumentar el Fondo Metropolitano

GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS E ISRAEL DAVILA

Incrementar el Fondo Metropolitano de 3 mil a 5 mil millones de pesos en los próximos dos años e incluir en la reforma del Estado un capítulo sobre zonas metropolitanas, son los principales objetivos del encuentro interparlamentario que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y el Congreso del estado de México llevarán a cabo a partir de hoy en el municipio mexiquense de Ixtapan de la Sal.

El secretario de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Agustín Guerrero, agregó que si se logra avanzar en la coordinación entre el DF y el estado de México, sería procedente empezar a discutir la creación de una secretaría de relación metropolitana.

En el próximo periodo de sesiones ordinarias, que se iniciará en septiembre, se presentaría la propuesta para crear esta nueva secretaría; ahora una dirección es la responsable de ese tema, adelantó.

Afirmó que si logran llegar a un acuerdo con su homólogos del estado de México, ambos congresos tendrían el compromiso no sólo de mantener vigente el Fondo Metropolitano, sino incrementarlo en 2008 a 4 mil millones, es decir, un millón más. Y en 2009 otros mil millones, para sumar 5 mil millones.

La idea de la interparlamentaria es ir definiendo las políticas metropolitanas que deberán adoptar los gobiernos para los próximos años. El primer acuerdo entre legisladores sería pugnar en el Congreso de la Unión para elevar a rango constitucional la política metropolitana.

El encuentro se dividirá en cinco mesas de trabajo: Desarrollo metropolitano, desarrollo urbano y límites territoriales; Seguridad pública y procuración de justicia; Transporte, vialidad y tránsito; Medio ambiente y agua, la última, de acuerdos y seguimiento.

La reunión se iniciará hoy poco después del mediodía, con la ceremonia de inauguración en la que se espera la asistencia del presidente municipal de Ixtapan de la Sal, Salvador Vergara, quien dará la bienvenida a los asistentes.

Seguirán las intervenciones del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVI Legislatura del estado de México, Higinio Martínez, y del presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Víctor Hugo Círigo.

Asimismo, se espera la participación del secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña; del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y del gobernador del estado de México, Enrique Peña.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Higinio Martínez, aseguró que ésta será la primera reunión interparlamentaria de muchas que pretenden realizar ambas legislaturas durante los próximos tres años, con la finalidad de alcanzar acuerdos que le den viabilidad a la zona metropolitana más grande del país.

A su vez, el presidente de la comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso local, Rafael Barrón, manifestó que es la primera ocasión en que se dará seguimiento a los acuerdos alcanzados entre las legislaturas, tras recordar que en el último encuentro entre diputados del estado de México y el Distrito Federal se lograron casi un centenar de propuestas, de las cuales ninguna tuvo el seguimiento necesario para hacer cumplir lo convenido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.