Usted está aquí: martes 5 de junio de 2007 Estados Denuncia el Centro Las Casas condena injusta a 4 indígenas

Denuncia el Centro Las Casas condena injusta a 4 indígenas

Elio Henríquez

San Cristóbal de las Casas, Chis., 4 de junio. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas denunció que cuatro indígenas católicos del municipio indígena de San Juan Chamula fueron condenados ''injustamente'' a 28 años de prisión, acusados de emboscar a un grupo de personas.

Los señalados son Pascual Heredia Hernández, Enrique Hernández Hernández, Zacarío Hernández Hernández y Mariano Heredia Gómez, quienes ''profesan la religión católica con el carácter de liberadora, lo que contraviene los intereses de caciques''.

Según el organismo que preside el obispo emérito Samuel Ruiz García, la sentencia ''es un ejemplo de la persecución contra quienes se oponen al control autoritario en San Juan Chamula''.

En un comunicado, señaló que los indígenas son acusados de una emboscada cometida el 26 de enero de 2003 en el camino que conduce de la cabecera municipal de San Juan Chamula al paraje Tres Cruces, donde hubo dos muertos.

Dos días después, en una operación en la cual participaron policías estatales y municipales (mayoles) y civiles para localizar y presentar a Candelario Heredia Hernández (prediácono de la diócesis de San Cristóbal), Pascual Heredia y Enrique Hernández, cinco personas murieron.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé señaló que la condena es injusta porque no se valoraron las pruebas que confirman la inocencia de los indiciados, quienes ya apelaron.

Detalló que Zacarío Hernández, uno de los sentenciados, comprobó que el día de la emboscada se encontraba en Veracruz y la prueba del radizonato de sodio le resultó negativa.

Durante tres décadas, los caciques de San Juan Chamula han perseguido a los indígenas que dejan de ser católicos tradicionalistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.