Usted está aquí: martes 5 de junio de 2007 Estados Regresan a casa los damnificados por Bárbara

Daños en platanares y 34 viviendas destruidas; el servicio eléctrico opera a 95%

Regresan a casa los damnificados por Bárbara

RODOLFO VILLALBA SANCHEZ

Tapachula, Chis., 4 de junio. A 48 horas del paso de la tormenta tropical Bárbara por la costa de Chiapas, la mayoría de las cerca de 2 mil 450 familias que se refugiaron en albergues ya regresaron a sus viviendas. El gobernador Juan Sabines Guerrero confirmó que no hay personas muertas ni lesionadas, pero sí daños significativos en cultivos, principalmente de plátano.

En Tapachula, ciudad que recibió directamente el impacto de la tormenta, se han contabilizado 34 casas con daños totales y muchas más con afectaciones parciales.

Algunas familias, principalmente de las colonias La Victoria, Nuevo Milenio y Pobres Unidos, siguen en el albergue instalado en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma de Chiapas.

En conferencia de prensa, Juan Sabines informó que las mayores afectaciones se detectaron en los municipios de Suchiate, Acacoyagua, Huehuetán y Tapachula.

Indicó que el suministro eléctrico funciona a 95 por ciento de su capacidad en las comunidades afectadas y en las próximas horas se restablecerá totalmente el servicio de telefonía convencional y celular en Tapachula y Mazatán.

Por lo que respecta a las carreteras federales, el mandatario detalló que todas funcionan; ''solamente quedaron sucias con ramas y algunos árboles caídos que no impiden la circulación, y seguimos con la revisión de tramos de carretera secundarios en zonas altas''.

Indicó que las redes de agua potable y alcantarillado en Tapachula se encuentran en funcionamiento, y aún se evalúan los daños en los sistemas de agua potable de las cabeceras municipales de las regiones Soconusco, Sierra y Costa.

Sin embargo, el mandatario destacó que se reportan daños significativos en cultivos principalmente de plátano, los cuales aún se están cuantificando, aunque la ganadería no tuvo afectaciones.

Las secretarías del Campo del Estado (SCE) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como la Comisión Estatal del Café, iniciaron los trabajos de cálculo de daños a fin de aplicar medidas de apoyo para los agricultores.

El titular de la SCE, Ernesto Gutiérrez Villanueva, comentó que las pérdidas en los cultivos de banano podrían superar 80 por ciento de las 5 mil 200 hectáreas cultivadas en los municipios de Suchiate, Tapachula, Mazatán y Acapetahua.

En tanto, el presidente de la Asociación de Productores de Café del Soconusco, Ricardo Trampe, dijo que la zona rural alta no sufrió afectaciones por el paso de Bárbara y, en consecuencia, las cosechas de café no fueron tan afectadas como otros cultivos.

De acuerdo con el alcalde del municipio fronterizo de Unión Juárez, Herminio Verdugo Muñoz, sólo 20 por ciento de la producción cafetalera de esa demarcación tuvo afectaciones.

Mientras, en un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Social federal informó que hasta la fecha ha destinado 20 mil despensas para los afectados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.