Usted está aquí: martes 5 de junio de 2007 Estados Se enfrentan campesinos y empleados de la CFE en Chihuahua; dos heridos

Impiden cortes de energía por adeudos; diputados ofrecen mediar

Se enfrentan campesinos y empleados de la CFE en Chihuahua; dos heridos

RUBEN VILLALPANDO

Ciudad Juárez, Chih., 4 de junio. Un enfrentamiento entre campesinos del municipio de Ascensión y empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó un saldo de dos personas lesionadas y una camioneta de la dependencia incinerada y tres apedreadas. La trifulca ocurrió el fin de semana, cuando personal de la paraestatal trató de cortar la energía eléctrica a pozos de uso agrícola.

Esta mañana, cientos de agricultores del noroeste del estado acudieron a las oficinas de la CFE en Nuevo Casas Grandes y Ascensión, pero los directivos decidieron no abrir y ordenaron al personal que se retirara para evitar que las instalaciones fueran ocupadas.

En las oficinas de la paraestatal en los municipios de Janos, Casas Grandes, Galeana y Buenaventura se informó que tampoco darán servicio hasta que las autoridades les brinden protección policiaca.

El domingo pasado, personal de la CFE que viajaba en más de 30 camionetas trató de cortar la energía eléctrica agrícolas del municipio de Ascensión.

Los campesinos, quienes de declararon en huelga de pagos hace cinco años, arremetieron contra los empleados de la paraestatal, que estaban bajo el mando de Ricardo Caraveo Portillo, jefe de operaciones de la dependencia en el noroeste del estado.

Durante el enfrentamiento fue atropellado el campesino Jesús Nazareth Díaz, de 26 años de edad, por una camioneta que conducía el jefe de operaciones, lo que provocó que los agricultores apedrearan el vehículo y lesionaran al funcionario.

Armando Villarreal Martha, dirigente de la Organización Agrodinámica Nacional (OAN), aseguró que la gente del campo se enardeció cuando los empleados de la CFE trataron de desalojarlos con los vehículos.

El líder campesino aseguró que la camioneta fue incendiada por los mismos empleados de la CFE para culpar a los agricultores y pedir que el Ejército intervenga.

Señaló que desde la tarde del domingo brigadas de agricultores vigilan los ramales y troncales de la CFE en la zona noroeste de la entidad para evitar más cortes de energía eléctrica.

Mientras, trabajadores de la paraestatal cortaron la energía en 210 pozos agrícolas de los municipios de Delicias, Saucillo, San Francisco de Conchos y Camargo, en el sur del estado, y en la ciudad de Chihuahua. Los agricultores persiguieron a los trabajadores de la CFE e inclusive los amenazaron con armas de fuego, pero no se reportaron lesionados.

Para evitar más enfrentamientos, la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del estado inició gestiones ante las dependencias federales con el fin de buscar una solución a la deuda de los productores agrícolas con la CFE.

El diputado local José Antonio Comadurán Amaya informó que miembros de la citada comisión legislativa analizan las causas de la huelga de pagos para presentar propuestas a las autoridades federales.

Explicó que entre las causas destacan una sequía atípica de más de 10 años, sobrexplotación de acuíferos, abandono del campo por parte de la Federación y aumento del precio de los energéticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.