Usted está aquí: lunes 4 de junio de 2007 Política Ataque a civiles en Sinaloa prueba que militares deben volver a cuarteles: ONG

"¿Cuántas muertes más vamos a lamentar?"; exigen renuncia de Guillermo Galván

Ataque a civiles en Sinaloa prueba que militares deben volver a cuarteles: ONG

VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen Familiares de las personas atacadas el fin de semana en un retén militar de Sinaloa esperan noticias frente a un hospital de Badiraguato, en esa entidad, donde fueron internados tres heridos Familiares de las personas atacadas el fin de semana en un retén militar de Sinaloa esperan noticias frente a un hospital de Badiraguato, en esa entidad, donde fueron internados tres heridos Foto: Notimex /El Debate de Sinaloa

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) insistieron ayer en que los militares deben "regresar ya a sus cuarteles", porque no están capacitados para realizar labores de seguridad pública.

Señalaron que el incidente en Los Alamillos, Sinaloa, donde militares dispararon a una camioneta y mataron a cinco tripulantes, entre ellos dos niños, es un ejemplo más del abuso de la fuerza.

En tanto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó por medio de un comunicado que investiga esos hechos, ocurridos en un puesto de inspección militar cerca de la comunidad de La Joya de los Martínez.

Tres visitadores adjuntos y dos peritos médicos de la segunda visitaduría general se encuentran desde el sábado en el lugar de los hechos para recabar información, realizar inspecciones oculares, entrevistar a testigos, conocer directamente las quejas por probables violaciones a los derechos fundamentales por los militares ubicados en el retén y solicitar información a las autoridades sobre los operativos efectuados, abundó.

A su vez, Adrián Ramírez, presidente de la Limeddh, resaltó que lo ocurrido la madrugada del sábado "demuestra que los soldados no están capacitados para realizar labores de policías", y cuestionó: "¿cuántas muertes más vamos a lamentar?"

Subrayó: "la violencia y el recurrente uso de la fuerza para detener a quienes están ligados al narcotráfico, inclusive matándolos, no es la solución. Lo preocupante es que no han logrado detener la ola de violencia en el país; el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, debería renunciar a su cargo por ello".

Fabián Sánchez Matus, director de la CMDPDH, aseveró que "los hechos del sábado son un reflejo de lo que hemos dicho: los militares no están capacitados para hacer las labores de la policía. Esto es una muestra más de por qué los militares deben regresar a sus cuarteles. Ellos están capacitados para la guerra, no para la seguridad pública".

Aquí, subrayó, "no hay opción: el Ejército debe volver a sus cuarteles y debe trabajarse en el fortalecimiento, la capacitación y el equipamiento de las policías estatales y municipales. Hay quienes se preguntan que si el Ejército está participando en el combate al narcotráfico, ¿qué vendrá?, y justo lo que vendrá es esto, incidentes como el de la madrugada del sábado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.