Usted está aquí: lunes 4 de junio de 2007 Política Exigen a Carstens denunciar en PGR corrupción aduanera

Necesaria, purga de funcionarios del sector: PRD

Exigen a Carstens denunciar en PGR corrupción aduanera

DE LA REDACCION

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados exigió al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, no sólo señalar que existe tráfico de armas y drogas en las aduanas mexicanas, sino presentar una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR), realizar una "limpia" para desterrar a los funcionarios corruptos y ampliar las indagaciones al sexenio foxista, cuando se incrementó el negocio de productos chinos ya no sólo en manos de ambulantes, sino con grandes cadenas de supermercados.

El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Camerino Márquez Madrid, indicó que adicionalmente a las investigaciones que se realizan a la empresa Integradora de Servicios SA (ISOSA), el titular de Hacienda debe aclarar el tema de la corrupción en aduanas.

"Hay cientos de denuncias de corrupción en las 49 aduanas del país, no sólo por el tema de las armas y las drogas, sino por la introducción de calzado y productos chinos, de carne de cerdo y res, así como granos provenientes de Estados Unidos", aseguró el legislador perredista.

Destacó en un comunicado que inclusive la Cámara de Diputados ha recibido denuncias de personal y funcionarios del Servicio de Administración Tributaria sobre la forma en que se busca "maquillar" la ineficiencia y corrupción que priva en el sector aduanero y tributario del país.

Márquez Madrid indicó que, como parte de la reforma hacendaria que debe presentar en breve el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, uno de los temas fundamentales debe ser un nuevo sistema de aduanas, donde se elimine la grave corrupción que hace a esos 49 centros del país "los más porosos del mundo", ya que sí entran drogas y armas al país con toda impunidad; "prácticamente son puertas abiertas a cualquier producto".

Por su parte, el también diputado perredista César Flores Maldonado, integrante de la Comisión de Presupuesto, comentó que la denuncia de Carstens no debe limitarse a un asunto mediático o a un mea culpa, sino es necesario que presente las pruebas y las entregue a la PGR.

"La corrupción debe abarcar el gran mercado de la fayuca de origen chino, que pasó de manos de los ambulantes a las empresas de supermercados que venden a un precio unitario toda clase de productos, lo cual ha afectado a productores nacionales", añadió.

Expuso que esas mercancías entran sin control e inclusive no sólo están afectando a la industria mexicana, sino ahora también a los artesanos, ya que se importan guitarras, sombreros de palma, deshilados, artesanías que semejan ser de madera pero son de plástico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.