Usted está aquí: lunes 4 de junio de 2007 Opinión Balance de la jornada

Balance de la jornada

Marlene Santos Alejo

Por fin Hugo amarró a Nery con el Tri

Ampliar la imagen Nery Castillo se mostró bien en su debut con la selección mexicana Nery Castillo se mostró bien en su debut con la selección mexicana Foto: Ap

Hugo Sánchez cumplió una de sus metas; ver con la playera verde a Nery Castillo, quien no tiene la culpa de que a los federativos se les dificulte pactar juegos amistosos con selecciones de renombre. Nery aprovechó la ocasión para mostrarse y lo hizo bien. El goleador del Olympiakos quedó amarrado con el Tri al figurar entre los elementos que el Pentapichichi registró para la Copa de Oro.

Más exigente será el otro sparring, Paraguay, este martes en el estadio Azteca, antes de enfrentar el día 8 en New Jersey al representativo de Cuba. Sin duda el favorito del certamen es Estados Unidos, no tanto por su condición de anfitrión, sino porque ha salido victorioso en sus recientes choques ante México.

Una danza de dinero, técnicos, jugadores y hasta directivos tiene lugar en el futbol mexicano, en el que los datos y números saltan por doquier, como ha sido el contrato de Américo Gallego en Tigres, del que se habla de dos millones de dólares anuales. El técnico argentino pinta para ser si no el mejor pagado, sí de los más caros.

El club que patrocina Cemex se cansó de gastar torneo a torneo en jugadores que no le han redituado nada de provecho. De incógnito pasó por sus filas el chileno Sebastián González y aún sobrevive Walter Gaitán, con bajo perfil, pero desde hace algunos torneos el equipo ha apostado por estrategas de relativa fama.

No pasó nada con José Luis Trejo, quien llegó de ser campeón con Pachuca, y mucho menos con Mario Carrillo. El cuadro de la UANL ahora optó por ir tras el timonel que ha tenido reconocimiento de la misma FIFA por salir campeón con todos los equipos que ha dirigido: River Plate, Independiente, Newell's Old Boys y Toluca.

Pese al mote de familia con que se autodefinen los directivos y dueños de equipos, hay corsarios. Bien se sabe que el equipo felino tenía pactada esa adquisición antes de que Gallego concluyera contrato con los Diablos Rojos, pero la rebatiña salió a relucir en todo su esplendor cuando Antonio Noriega, directivo del Morelia, intentaba amarrar al técnico Claudio Borghi, quien de súbito canceló todo ante una jugosa oferta de Cruz Azul.

Pumas está con las arcas vacías y por eso se le atora la renovación de jugadores emblema como José Luis López. Arturo Elías Ayub reveló haber comprado en 800 mil dólares la carta de Bruno Marioni, cuyo pase al Toluca fue "provechoso", pero criticó la posterior adquisición de Ignacio Scocco en 3 millones de dólares, lo cual provocó un grave desfalco.

El equipo del Pedregal no tiene juveniles canteranos factibles de ser vendidos, como sería el caso de un Andrés Guardado o César Villaluz, nada. Hace un par de torneos despuntaba Fernando Espinoza, otro tanto David Toledo, pero Ricardo Ferretti decidió remitirlos al banquillo o a otra división donde se han empolvado. Quizá la salida sea justamente traspasar al Parejita López.

Llegó el perdón de la FIFA, pero nadie debe olvidar esta vergonzosa lección. La directiva de La Máquina respiró con alivio tras el anuncio dado a conocer desde Zurich de Justino Compeán y compañía, quienes acudieron temerosos al 57 congreso donde, todo indica, se dio por cerrado el caso de dopaje positivo de Salvador Carmona.

El club cementero intentó compensar las pérdidas a Tv Azteca por la cancelación del juego de semifinales ante los Tuzos y decidió dar en exclusiva el anuncio de la salida de los directivos Víctor Garcés y Alfredo Alvarez, en una maniobra que ojalá no resulte mero maquillaje, y en la que tácitamente se les responsabilizó de las malas decisiones.

La figura del presidente del club, Guillermo Alvarez, permanece maltrecha y con raspones en el timón, por lo que está obligado a trabajar a marchas forzadas para empezar a recuperar algo del mucho terreno perdido en el corazón de sus aficionados sin permitirse ni un fallo más, porque hoy más que nunca le urge un título.

Pachuca tendrá una excelente ocasión para convertirse en el equipo del momento, cuando visite al Internacional de Porto Alegre, campeón de la Libertadores y del Mundial de Clubes, que deberá despojarse de la mezquindad exhibida en el estadio Hidalgo.

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.