Usted está aquí: lunes 4 de junio de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

En favor del futbol de altura

Mensaje para una nueva minoría: nunca me ha gustado el futbol. Sin embargo, vislumbro ahora la posibilidad de que me guste. Propongo que los ahora excluidos por la FIFA organicen un torneo en el que sólo participen agrupaciones que jueguen a alturas superiores a 2 mil 500 metros.

Evo ha dado ya la "patada inicial". Ese sí que sería futbol de altura y entonces sí que me gustaría. Y creo que hasta les haría propaganda. Futboleros de altura ¡uníos!

Citlali Mendoza Uranga


Exige que la CNDH aclare su postura ante el tema del aborto

Solicitamos la publicación de la siguiente carta dirigida al doctor José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Señor presidente: Article 19, The Global Campaign for Free Expression es una organización independiente defensora de los derechos humanos que trabaja alrededor del mundo en la promoción y defensa del derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el cual garantiza el derecho de toda persona a expresarse libremente.

Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión y al acceso de la información pública. El pleno goce de este derecho es una herramienta indispensable para alcanzar las libertades personales, fortalecer la democracia y así prevenir la represión, los conflictos sociales, la guerra y el genocidio. Por medio de nuestra oficina en México hemos podido constatar la gran utilidad que gradualmente ha ido ganando el sistema no jurisdiccional de defensa de los derechos humanos en el país. El cual, sin lugar a dudas, ha sabido abonar a la consolidación de la democracia y al régimen de libertades por el que muchos mexicanos y mexicanos han luchado.

Por lo anterior, y dado el debate nacional que existe actualmente, Article 19 hace un respetuoso llamado para que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, apegándose a los principios democráticos de transparencia y rendición de cuentas, explique de manera clara y abierta a la sociedad del proceso mediante el cual se decidió interponer un recurso de acción de anticonstitucionalidad ante las reformas legales que realizara la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en materia de interrupción del embarazo antes de las 12 semanas. Esto con el objetivo de enfrentar las críticas y desterrar cualquier duda respecto al apego estricto al derecho en la actuación de la comisión, así como los cuestionamientos que han expresado diversos actores nacionales respecto a la pérdida efectiva de autonomía de organismo.

En este sentido es conveniente subrayar que la autonomía de los organismos públicos de derechos humanos queda plenamente justificada con el fin de conferirles total libertad e independencia ante las propias autoridades cuya conducta deben supervisar, pero definitivamente esta facultad no soslaya en absoluto su obligación de rendir cuentas y transparentar su gestión y abrirse al escrutinio público.

Maestro Darío Ramírez Salazar, director en México de Article 19


Critican titular de La Jornada

Con todo respeto pregunto: ¿es más importante, como noticia, los pleitos de dos personajes tan detestables como Calderón y Espino, que el atentado de la soldadesca en un retén a un grupo de mexicanos? Lástima que hoy me tuve que abstener de comprar La Jornada. Agradezco su atención

Marcial Anaya Jara

La Jornada, como el diario de izquierda más importante del país, debe ser congruente y leal a los principios que no sólo le dan razón de ser, sino que debe respetar a sus lectores. Este domingo, inexplicablemente, la portada del diario hace referencia a un suceso que a la mayoría de sus lectores nos tiene sin cuidado. Dejen esas notas al Reforma o a La Crónica, para que la gente que le interesa lo lea. En cambio, el suceso del día de ayer en Culiacán, Sinaloa, donde en un retén se asesinó, entre otros presuntos inocentes, a dos niños, parece se quedara como una nota sin importancia. ¿Qué les pasa? Su servidor compra todos los días La Jornada, y cuando escribe Soledad Loaeza simplemente paso la página, porque no por uno o dos articulistas voy a castigar a los que me parecen los mejores articulistas del país. Sin embargo, me parece de lo más sospechoso que esto haya pasado, por lo que decidí dejar de comprar su diario siempre que incluyan esta clase de notas, a ocho columnas, y dejen a un lado hechos en realidad importantes.

Miguel Bonome


Demanda esclarecer asesinato de Edmundo Nava Mota

Los abajo firmantes integrantes de las organizaciones urbano-populares manifestamos nuestras condolencias a la familia y a la comunidad por el artero ataque al profesor Edmundo Nava Mota Alvarez y su esposa, en el municipio de Ecatepec, Estado de México, donde él perdió la vida y ella resultó herida.

Exigimos el castigo para los culpables y el esclarecimiento del asesinato de nuestro compañero, destacado luchador social; asimismo exigimos a las autoridades municipales y estatales su enérgica intervención para salvaguardar la seguridad de la comunidad.

CCATUCAI, Unión de Colonias Populares, Hogar Ciudadano AC, Unión Popular Valle Gómez, Patria Nueva, Frente Francisco Villa, Comité de Lucha Popular, Unión de Colonos de Santo Domingo, El Barzón-Ciudad de México, Unión Popular Benita Galeana, Frente Ricardo Flores Magón, Asamblea de Barrios de la Ciudad de México, Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata


Preocupados por texto de la columna Los de abajo

Profesores del plantel Vallejo del CCH, preocupados por el contenido de la columna Los de Abajo, de Gloria Muñoz, del 26 de mayo, porque sin mediar una investigación censura una supuesta "represión" de la que un colectivo de vendedores afirma ser víctima. Queremos afirmar que la dirección de esta escuela no realiza ninguna represión contra los integrantes de Regeneración Radio. Pero, por el contrario, ellos (que hasta hace unos meses se autodenominaban Radio Pacheco) ejercen cotidianamente violencia reprimen a los estudiantes cuando sin pruebas, sospechan, que están vinculados con los porros. Así combaten, dicen ellos, al porrismo y descalifican el eficaz combate contra esos delincuentes realizado por la dirección y las autoridades universitarias. Este colectivo pone un sonido a todo volumen en la explanada central del plantel, lo que hace imposible impartir clases en varios edificios que se encuentran alrededor. No sólo venden dulces, como dice la columnista, sino también frituras y frutas con chile (elaboradas en condiciones antihigiénicas) y generan mucha basura que se niegan a recolectar. Venden, además, cigarrillos de todas las marcas nacionales y extranjeras, a los alumnos que en su mayoría son menores de edad, por lo que no sólo desacatan la legislación universitaria sino que realizan un ilícito. Al cobijo de personas ajenas a esta escuela Regeneración Radio agredió a profesores y rompió puertas y cristales (el 2 de marzo y del 9 de mayo pasados) y el jueves 31 realizó un mitin con no más de cuatro decenas de personas cuyos oradores se lamentaron por la ausencia de estudiantes, profesores y trabajadores del plantel, pues hasta ellos mismos se percataron de la escasa, por no decir nula, simpatía que este colectivo tiene en la comunidad del CCH Vallejo.

David Alejandro González, Marcela Rosales Rodríguez, Guadalupe Beltrán Herrera y 160 firmas más


Respuesta de la columnista

Leí con atención la aclaración enviada por un grupo de profesores del CCH Vallejo, con relación a mi columna del pasado 26 de mayo. Lamento que en la defensa a la dirección del plantel los académicos no respondan a los planteamientos principales de la denuncia realizada por estudiantes y ex estudiantes de este plantel (y no "supuestos estudiantes", como peyorativamente se les califica). En la misiva no se alude, por ejemplo, a las acusaciones de que hay profesores que intimidaron a sus estudiantes para que apoyaran en un referendo el desalojo de Radio Regeneración. Tampoco se responde a las amenazas de la dirección de "meterlos" a la cárcel y mucho menos se mencionan las expulsiones de alumnos, los robos y las agresiones de las que ha sido objeto este colectivo.

Lamento haber omitido que los estudiantes no sólo venden dulces en la explanada, sino también "frituras y frutas con chile".

Sobre el trabajo del colectivo Radio Regeneración, dejo a los lectores la dirección de su página electrónica (regeneracionradio.org), para que sean ellos mismos los que valoren este espacio alternativo y autogestivo que, por lo visto, "hace mucho ruido".

Por su atención, gracias.

Gloria Muñoz Ramírez


Censura postura de Estados Unidos ante Cuba

Para Estados Unidos nada que haga cualquier otro país para mejorar las relaciones entre ellos y Cuba en lo que a los derechos humanos se refiere, es positivo y cualquier esfuerzo carecen de valor, de ahí su disgusto porque el ministro de Relaciones Exteriores español no se reunió con los llamados "disidentes" que Cuba califica, con pruebas en la mano, de representantes de un país extranjero que pretenden acabar con el sistema imperante en Cuba y con los funcionarios más representativos del gobierno cubano.

España y Cuba han acordado reunirse, ya empezaron ayer, dos veces al año para pasar revista a las relaciones de todo tipo que existen y puedan existir entre ellos sin aparente limitación en los temas objeto de esos diálogos. Entre esos asuntos se encuentran los llamados derechos humanos, pero con una particularidad: el diálogo tiene que ser de total respeto a la soberanía de ambos y tiene que incluir el análisis de esos derechos humanos tanto en Cuba como en España. Además, el concepto de esos derechos se amplía para que se incluyan el derecho a la vida, al trabajo, a la salud, a la vivienda, etcétera, en lugar de limitarlos entre otros a la libre expresión, a la creación de partidos políticos y la liberación de los llamados presos de conciencia. Y yo me pregunto: con el récord que tiene Estados Unidos de usar la fuerza o las presiones económicas, es decir, usar el garrote y la zanahoria, para que otros países hagan lo que satisfaga a sus intereses sin que tomen en consideración la voluntad de sus pueblos que también van en busca de sus propios intereses, ¿qué moral tienen para criticar al resto de la humanidad? No en balde surgen líderes por toda América Latina dispuestos a impedir que ese dominio estadunidense continúe haciendo daño.

José M. Estévez


Maestros de secundarias técnicas aclaran su postura

En relación con la carta publicada en La Jornada, el día 28 de mayo del año en curso, en la cual se hacen serios señalamientos en contra del licenciado Manuel Salgado Cuevas, director general del Sistema Nacional de Escuelas Secundarias Técnicas, de haber intentado reprimir el movimiento de oposición que se ha gestado por parte de los maestros que formamos el cuerpo docente de este sistema educativo, dependiente de la Secretaría de Educación Pública, a la lesiva ley del Sistema de Seguridad Social para los trabajadores del Estado, que acaba de ser promulgada y aprobada por el actual gobierno de la nación.

Quienes firmamos esta carta aclaratoria, manifestamos:

-Que nos declaramos sorprendidos y extrañados por los términos y el contenido del documento publicado en su diario el 28 de mayo pasado.

-Que en ningún momento nosotros, los maestros cuyos nombres aparecen como responsables y firmantes de aquel documento, hemos manifestado nuestro consentimiento y apoyo por el contenido del mismo ni es el sentir de quienes aparecemos como sus firmantes.

-En todo caso, manifestamos nuestra indignación por la forma irresponsable, cobarde y provocadora en la que el profesor Alfredo Bautista Cruz, quien anduvo recaudando dichas firmas, ha empleado nuestros nombres, en apoyo a un documento diferente al que apareció en aquella publicación. Peor aún es esta persona quien excluyó su nombre en dicha carta.

-Manifestamos que nuestro movimiento es de oposición y rechazo a la nueva ley que regirá los destinos del ISSSTE, y no de enfrentamiento entre los docentes que conformamos el Sistema Nacional de Educación Secundaria Técnica y nuestras autoridades.

Néstor Hernández Castro, Bertha Batalla Moreno, Reynoso Arreguín Mario, Amalia Frías Bonilla, María del Rosario Robín, Hernández Méndez Graciela, Joel Gutiérrez Saavedra, María Alma López González, Olga Lilia Nolasco Valdez, Adrián Guerrero Pérez, Angélica Nolasco Valdez, María de la Luz Ortíz Anguiano y Ma. de la Luz Aguilar Vázquez


Informan sobre nuevo atropello de representantes del SNTE

Exigimos castigo a los responsables de los atropellos que han orquestado los titulares anteriores y actuales de la Administración de Servicios Educativos de Educación Básica en el Distrito Federal, doctor Luis Ignacio Sánchez Gómez; la Dirección General de Educación Física, licenciado Martín Toscazo Rojas; Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, profesor Rafael Ochoa Guzmán; el comité ejecutivo de la sección 10, con la prepotencia que lo caracteriza, ingeniero Carlos Antonio Pérez; comisión nacional mixta de escalafón, Marco Antonio Villanueva Guzmán; secretario nacional del grupo III, profesor Sergio Esquivel Muñoz, todos ellos en contubernio utilizando las artimañas que los identifican para negarnos nuestro derecho legítimo de profesores de educación física a acceder a las plazas de inspector dictaminados.

El 17 y el 18 de mayo de este año cristalizaron el atraco histórico. Se entregaron documentos de inspector dictaminados a compañeros y compañeras que no les corresponde, ya que están fuera de los 187 profesores del catálogo de 30 horas que tenían derecho a las plazas; después del 187 ya no les corresponden esas plazas, y el colmo de toda ilegalidad, la entrega de plazas a compañeros que se encuentran en el escalafón de 26 horas, hecho por demás violatorio a todo derecho constitucional de los docentes. El convenio, adenda 1,2, convocatorias 1,2, son panfletos que sólo sirvieron de pantalla, para el ingeniero Carlos Antonio Pérez, representante de la sección 10, para violentar nuestros derechos como trabajadores de la educación física.

Unión de Profesores en Defensa de Nuestros Derechos Constitucionales Art. 123 Apartado B. Profesoras de educación física en el DF. María de la Luz Pérez Olvera, Alicia Juana Osnaya


Molestia por no poder usar la tarjeta del Inapam en el Metrobús

Estoy muy molesto con esa nueva regla que no permite que los adultos mayores usemos nuestra tarjeta de Inapam para abordar el Metrobús hasta cumplir 70 años.

Espero que se cambie esa orden. Podrían informarme quién fue el señor que dio esa instrucción o a quién le dirijo mi queja en el Gobierno del Distrito Federal.

Enrique Palomo


Protesta por el mal servicio en una línea de autobuses

Como un usuario regular de la línea de autobuses LUSA (Líneas Unidas SA), la cual tiene dos rutas principales que conectan a la parte norte del estado de México y el DF; la primera entre Indios Verdes y Apaxco, y la segunda entre el metro Martín Carrera -FFCC y Apaxco, quiero denunciar lo siguiente: muchos de los operadores, sobre todo los más jóvenes, suelen manejar con una sola mano, mientras en la otra sostienen un teléfono celular; alrededor de la hora de la comida, suelen manejar mientras comen pizza, acostumbran poner su sonido a todo volumen, en las últimas corridas del día Indios Verdes a Apaxco suelen arbitrariamente pasar a los usuarios de un autobús a otro y conducen de forma irresponsable, entre otras irregularidades. Todo esto pone en riesgo la integridad de los pasajeros. Hago un llamado a otros usuarios para que denuncien y a las autoridades competentes para que pongan orden.

Juan Carlos García Vázquez


Se quejan por caos educativo en Durango

El secretario de Educación en Durango, Héctor Arreola Soria, nombra arbitrariamente directores de sistemas educativos, violando la normatividad respectiva. Tal fue el caso del Colegio de Bachilleres del estado de Durango (Cobaed).

Héctor Arreola impuso a Lorena Carrillo como directora general de Cobaed. Aquí lo grave es que se violó la normatividad estipulada en el decreto de creación de este colegio. Aunado a lo anterior, Lorena Carrillo no cumplió con los requisitos para ocupar dicho cargo.

Con la llegada de esta personas a la dirección general, todo se desarticuló: plantones en planteles, paros escalonados, protestas del profesorado y uno que otro encapuchado.

Pero lo más importante fue el nacimiento de un nuevo sindicato paralelo al "oficial", como muestra de inconformidad ante la tremenda corrupción existente entre el sindicato con las autoridades.

Aunado a lo anterior, la directora creó un "ballet" de niños bonitos en la dirección general y a un grupo de "verdugos" comandados por Armando Ortega, sujeto que se encarga de "ejecutar" a los que no están de acuerdo con las "ideas" de la directora.

Ante esta situación, el secretario de Educación en Durango, Héctor Arreola, no hace nada por resolver el problema, pues se especula que en el nombramiento de Lorena Carrillo tuvo una injerencia importante el gobernador Ismael Hernández.

La dirección general del Cobaed es un caos, impera la prepotencia, ineficiencia y la corrupción.

Licenciado Jesús Carrillo Castellanos


Mensaje para el panista Jorge Zermeño

Le pido por favor publique mi mensaje para el señor Jorge Zermeño: aunque el Parlamento Infantil sea sólo un ejercicio, como dice, para los niños es muy importante y cuenta mucho quién los reciba y los atienda.

Usted dice que el Parlamento es un ejercicio de valores democráticos, abrir espacio para conocer el poder, como se hacen las cosas, difundir la cultura, los valores políticos, de la libertad, de la democracia, de la tolerancia; quiero decirle que yo estuve en el segundo parlamento y que estuve muy contento, por que creí todo lo que me dijeron en el IFE y otras instituciones. Algunos diputados nos dieron muy bonitos mensajes, etecétera, pero en estos años que han pasado veo que no fue cierto nada, ya que el IFE participó en el fraude electoral; ya conocí lo que es el poder, como dice usted.

El poder es de los que hacen trampas (Felipe Calderón), la democracia se terminó, la cultura no se puede difundir con poco presupuesto, la libertad no es igual para todos, ya que muchos están encarcelados injustamente (miembros de la APPO, personas de Atenco) y lo más triste es que la CNDH vea un caso de violación de una anciana como una gastritis mal cuidada. Quiero decirle a Eric que no se preocupe, sí, es muy bonito estar en el Parlamento Infantil y nunca se olvida, pero te invito a estudiar mucho, a seguir con la ilusión de estar sentado en una curul, y tal vez un día tú, yo y muchos jóvenes y niños más estaremos legislando para que todo cambie y al recibir las propuestas de niños legisladores sean tomadas en cuenta y no simplemente sea un ejercicio.

Paloma Monserrat C. (14 años)


Invitaciones

Editan libro

Presentación del libro Los movimientos sociales del siglo XXI; diálogos de las resistencias, que incluye textos de varios analistas mexicanos, centroamericanos y estadunidenses sobre las actuales emergencias sociales y populares en Latinoamérica. Edición coordinada por el periodista Ricardo Martínez.

Las actividades se llevarán a cabo el martes 5 de junio a las 13 horas en la Universidad de la Ciudad de México (UACM), plantel Tláhuac. Participan Máximo Modinesi, Nayar López y Delia Morales.

El jueves 7 de junio a las 11 horas en el auditorio Lucio Mendieta, en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM. Participan Erika Zamora, Emily E. Joly y Luis Hernández Navarro.

Y el viernes 8 de junio a las 17 horas en el Posgrado de Sociología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla, ubicado en la calle 2 Oriente 410, colonia Centro, Puebla. Participan Fernando Matamoros, Sergio Tischler y colectivo Espiral.

10 años sin Luis Carrión

Escritor, periodista, cineasta. Autor de la novela El infierno de todos tan temido, ganadora del primer Premio Primera Novela del Fondo de Cultura Económica en 1975, que, por su contenido político, fue congelada y embodegada. Coautor de los guiones Los albañiles, basado en la novela de Vicente Leñero; La otra virginidad, junto con Juan Manuel Torres. Autor del reportaje Avándaro, con fotografías de Graciela Iturbide. Simpatizante de todas las luchas sociales, se consideró comunista hasta el último día de su vida. A diez años de su muerte: tertulia, celebración, homenaje, a la memoria de Luis Carrión. La cita es en Cultural Roots, el jueves 7 de junio, 7 de la noche, en Tacuba 81, Centro Histórico. Habrá brindis de honor

Coordinarán protestas contra la Ley del ISSSTE

Se invita a la reunión de coordinación para reclamar la desaparición de los saldos de los trabajadores en las cuentas individuales del SAR Y FOVISSSTE. Primera consecuencia de la aplicación de la nueva Ley del ISSSTE.

La cita es el lunes 4 de junio a las 12 horas en la entrada principal del hospital Juárez de Mexico, ubicado en Av. Politécnico Nacional 5160, col.

Magdalena de Las Salinas, a una calle de Av. Fortuna. Metro Potrero.

José Antonio Vital Galicia, Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos; Irma Acela, Coordinadora Nacional de Jubilados del SNTE-CNTE; Reyna Ayala, Hospital Juárez de México.

Información. 04455 2112 7490. tel./fax (56 76 17 89) Correo electrónico [email protected] [email protected]. www.forolaboral.com.mx

Porque también nos afecta: no a la nueva Ley del ISSSTE

Los grupos artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio de su representación sindical, así como las delegaciones sindicales solidarias del sector cultura, le extendemos una atenta invitación para asistir al concierto-protesta que tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, el próximo martes 5 de junio de 2007 a las 12 horas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.