Usted está aquí: lunes 4 de junio de 2007 Mundo El grupo islamita Jund al Cham se suma a la lucha contra Líbano

Los combates, ahora en otro campo de refugiados

El grupo islamita Jund al Cham se suma a la lucha contra Líbano

REUTERS, AFP, DPA

Ampliar la imagen Familias palestinas huyeron del campo de refugiados de Ain el Helu, luego que empezaron los tiroteos entre activistas y militares libaneses. Los civiles buscan protección en Sidón Familias palestinas huyeron del campo de refugiados de Ain el Helu, luego que empezaron los tiroteos entre activistas y militares libaneses. Los civiles buscan protección en Sidón Foto: Reuters

Beirut, 3 de junio. Los combates entre palestinos radicales armados y el ejército libanés se trasladaron este domingo al campo de refugiados de Ain el Helu, cerca de la ciudad de Sidón, sur del Líbano, mientras en un campamento de Nahr el Bared, norte del país, las tropas mantienen cercados a los combatientes de Fatah al Islam.

En Ain el Helu se desencadenó un enfrentamiento entre el ejército libanés y militantes de otro grupo islamita, Jund al Cham, que dejó saldo de cinco heridos, tres militares libaneses y dos civiles palestinos, de acuerdo con fuentes médicas.

Los combates empezaron cuando un miembro de Jund al Cham lanzó una granada contra un puesto del ejército, acción que desató tiroteos con ametralladoras, que terminaron horas más tarde. Los milicianos se retiraron cerca de la entrada norte del campo, y el ejército libanés reforzó entonces su presencia con varios vehículos blindados, indicó una fuente palestina.

Varias decenas de civiles huyeron del campo -que tiene una población de 45 mil habitantes y donde predominan los seguidores del movimiento moderado Fatah, del presidente palestino Mahmoud Abbas- para buscar refugio en Sidón, una de las ciudades libanesas más afectadas durante la invasión israelí del año pasado.

Los choques en Ain el Helu se producen mientras el ejército libanés se enfrenta contra combatientes de Fatah al Islam en el campo palestino de Nahr al Bared, que está ubicado cerca de Trípoli; estas luchas, que se iniciaron el pasado 20 de mayo, han dejado al menos 97 muertos.

En el tercer día de una fuerte ofensiva militar, el ejército atacó posiciones de Fatah al Islam, estrechó su cerco y avanzó hasta controlar todos los accesos del campo, donde aún permanecen unos 5 mil refugiados. Otros 25 mil ya aprovecharon una tregua de varios días para huir del lugar.

La artillería libanesa, desplegada en las colinas que lo rodean, disparó unos 20 obuses que cayeron sobre edificios y causaron incendios; posteriormente se produjeron tiroteos en la misma área.

Los militantes respondieron con bombas de mortero y granadas propulsadas por cohetes, pese a lo cual al menos tres miembros de Fatah al Islam fallecieron en el campo, afirmó la agencia oficial libanesa ANI, mientras fuerzas libanesas aseveraron que dos soldados perdieron la vida en la noche.

Por su parte, la televisora Al Jazeera indicó que Fatah al Islam confirmó que uno de los líderes del grupo, Abu Riyadh, fue asesinado este sábado por un francotirador.

Jund al Cham y Fatah al Islam son dos grupos salafistas, pero el primero está compuesto por varias decenas de combatientes exclusivamente palestinos, mientras el segundo integra activistas de diferentes países árabes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.