Usted está aquí: domingo 3 de junio de 2007 Política Se redujo 37% el número de incendios forestales este año

En enero-mayo de 2006 hubo 8,082; ahora sólo 5,064

Se redujo 37% el número de incendios forestales este año

Edomex, Michoacán y DF, entre los más afectados: Cencif

TRIUNFO ELIZALDE

Entre el primero de enero y el 31 de mayo de este año, la incidencia de incendios forestales disminuyó 37 por ciento respecto al número de siniestros ocurridos en el mismo lapso de 2006, informó el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (Cencif) en su último reporte semanal.

Dicho documento destaca que mientras en los primeros cinco meses de este año el total de conflagraciones forestales fue de 5 mil 64, en el mismo periodo del año pasado ocurrieron 8 mil 82.

Incluso, disminuyó el número de hectáreas afectadas, al pasar de 212 mil 138, en enero-mayo de 2006, a 94 mil 178 en el mismo lapso de 2007, lo que significó una diferencia porcentual de 55.6, o 117 mil hectáreas menos entre uno y otro periodos.

Sin embargo, "continúa la alerta y vigilancia permanente, debido a que la temporada de incendios forestales de este año aún no concluye", por lo que el Cencif "está atento" para atender cualquier sinistro que se presente.

Cabe destacar que la gerencia general de Incendios de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) advierte que en esta temporada de calor, al centro y sureste del país aún les quedan dos semanas críticas, en lo que se termina de establecer el temporal de lluvias. Para el noreste y algunos lugares del occidente, donde se localizan los estados de Jalisco, Nayarit, Sonora, Durango, Sinaloa, Baja California y parte de Chihuahua, "el periodo más difícil de incendios forestales es entre junio y septiembre".

Por lo que se refiere a las zonas afectadas por las conflagraciones ocurridas, las autoridades correspondientes aseguran que de los 5 mil 64 que fueron combatidos, algunos en unas cuantas horas y otros en un máximo de tres días, 87 por ciento se presentaron en áreas de pastos, arbustos y matorrales, y 13 por ciento en lugares arbolados.

Las entidades más afectadas por el número de incendios fueron México, Michoacán, Chiapas, Jalisco, Chihua-hua, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala, así como el Distrito Federal, que representaron 81 por ciento del total, y en las que hubo mayores superficies dañadas son Oaxaca, Jalisco, Chiapas, Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Durango y México, con 85 por ciento del total.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.